VOIDNOBANNER

Exceso de autos y deficiente transporte público, obstáculos para la movilidad de Tijuana

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE ABRIL DE 2022.- El exceso de automóviles y un inadecuado modelo del transporte público son la causa principal de la deficiente movilidad que afecta a Tijuana, además de que la inversión y las obras que se realizan se hacen privilegiando al automóvil sobre las personas.

El ingeniero Gabriel Vizcaíno expuso ante la Agrupación Política de Baja California, AC (APBC) y señaló que es un mito que los edificios multifamiliares provoquen mayor presencia de automóviles dónde se construye ya que se levantan en zonas urbanizadas dónde quienes los habitan pueden realizar muchas tareas caminando distancias en las que no tardan más de 20 minutos.

Sobre la movilidad y el negocio del transporte público, observó que los chóferes ganan por pasajero, eso los obliga a transitar por lugares con mayor afluencia y por consiguiente hay otras partes en las que es imposible transportarse en automóvil.

Por esta razón propone que opciones como el SITT sea manejado por el gobierno municipal, porque de otra forma no resulta rentable para la iniciativa privada.

Lamentó que cada administración realice las obras de infraestructura sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en movilidad, lo que ha provocado que no exista un verdadero programa integral de movilidad que resuelva el problema que enfrenta la ciudad.

Entre los cambios que observa necesarios, está la exigencia de espacios para estacionamientos mínimos lo que debería ser un número de cajones máximo como ya lo hacen ciudades densamente pobladas como la Ciudad de México.