Pedirá Estado intervención de la ASF en caso de planta fotovoltaica

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE ABRIL DE 2022.- Además de las acciones legales para que el banco Afirme devuelva los 123 millones de pesos al gobierno de Baja California, se analiza solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la revisión del uso de recursos.

En el “miércoles de mañanera”, el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que por tratarse de recursos federales cabe la posibilidad de que puedan intervenir.

A su vez, el consejero jurídico del estado, Juan José Pon, explicó que los 123 millones de pesos que retuvo la banca Afirme, no han sido entregados a la empresa Next Energy, tampoco al estado.

El gobierno estatal ha interpuesto denuncias desde el 4 de marzo para que el banco Afirme devuelva los 123 millones de pesos al estado, sin embargo, en dos ocasiones han vencido los plazos 8 y 23 de marzo, pero no se han devuelto.

Por su parte, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, comentó que hay una carpeta de investigación relacionada con el asunto de la planta fotovoltaica.

Dijo que hay avances en la indagatoria y que a pesar de que no se pueden dar detalles, es posible que sea requerido el exmandatario Jaime Bonilla.