Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ABRIL DE 2022.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado se manifestaron la mañana del miércoles para pedir la renuncia de Rebeca Vega Arreola, subsecretaria de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, por su falta de capacidad y desconocimiento del tema y la problemática que persiste en el estado.
En entrevista, Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, refirió que los familiares y los colectivos lo que necesitan es “alguien que este cien por ciento con las víctimas”, pues la subsecretaria tiene a su cargo otras áreas y “no les presta la debida atención”.
Recalcó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos tiene que realizar un análisis de contexto para saber cuál es la problemática que existe en el estado, cuáles son las áreas más conflictivas, cuántas mujeres han desaparecido, cuántas han encontrado, entre otras cosas de suma importancia.
“No tenemos ninguna información de ese tipo por el mismo vacío de poder que hay de que algunos dan instrucciones en Mexicali y otros las dan aquí. Por eso la urgencia de tener un comisionado estatal de Búsqueda que ya sea nombrado”, dijo.
Ocegueda también acusó la desatención y abandono de las autoridades estatales, pues le han girado tres oficios al Secretario de Gobierno, Catalino Zavala, y no los han recibido, ahora buscan que la gobernadora Marina del Pilar los atienda o agilice ya la designación del titular de dicha comisión.
Los colectivos de búsqueda también pidieron la reinstalación de la psicóloga Citlalli Beltrán, quien fue destituida de su cargo y era quien les ayudaba a sobrellevar sus casos. Ocegueda advirtió que, de no tener respuesta sobre las peticiones, el próximo miércoles realizarían otra manifestación.