Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE ABRIL DE 2022.- Las autoridades norteamericanas podrían implementar nuevas políticas excluyentes para los solicitantes de asilo político, señaló Juan Antonio del Monte Madrigal, investigador del Colef.
En entrevista con “Esquina Informativa”, Juan Antonio del Monte, investigador del departamento de estudios culturales y co-coordinador del observatorio de legislación y políticas migratorias, afirmó que Estados Unidos ha utilizado el tema de salud pública para ejercer control migratorio.
Detalló que el título 42 -facultad política que tiene la autoridad sanitaria estadounidense en materia de salud pública- se utilizó en la administración de Donald Trump con motivo de la pandemia y sigue vigente con el presidente Joe Biden, hasta el próximo 23 de mayo.
Consideró que esta herramienta, ha sido utilizada para contener los flujos migratorios, sin embargo, con el arribo de ucranianos, se puede interpretar que hasta se le ha dado un uso racista.
Añadió que los ucranianos que han llegado a Tijuana, han cruzado casi de inmediato, no así los centroamericanos y mexicanos que han solicitado asilo.
En ese sentido, como está próximo a quedar sin vigencia el título 42, no se descarta que otras medidas restrictivas para limitar las solicitudes de asilo.