Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ABRIL DE 2022.- El uso del cubrebocas es opcional en espacios tanto cerrados como abiertos, debido a que disminuyeron las hospitalizaciones por COVID-19 Baja California, tras nueve semanas en semáforo verde informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
En un comunicado indicó que, en esta fase de riesgo bajo de la pandemia existen condiciones para permitir que cada sector determine libremente si solicita portar la mascarilla a sus usuarios, trabajadores o visitantes.
Explicaron que, sin ser obligatorio, en una escala de riesgos aún se recomienda en un nivel “muy alto”, el uso de cubrebocas en establecimientos de salud, públicos y privados (hospitales, clínicas y consultorios); laboratorios clínicos, asilos, albergues y centros geriátricos.
En nivel “alto” se recomienda el uso de cubrebocas en transporte público (aviones, autobuses, taxis, etcétera), sitios de consumo de alimentos (restaurantes, bares, etc.), escuelas (dentro del aula únicamente), áreas de trabajo (fábricas, oficinas, negocios locales), templos religiosos, supermercados, cines y gimnasios, así como lugares de recreación en espacio cerrado.
En nivel “moderado” se recomienda su uso en espacios al aire libre que estén muy concurridos (conciertos, estadios deportivos). Mientras que en nivel “bajo”, se ubican espacios abiertos (lugares donde la distancia es mayor a 1.5 metros, como parques y vía pública).
Dichas recomendaciones son una guía y no impositivas, mientras que los filtros y protocolos sanitarios continúan vigentes para las actividades cotidianas y eventos masivos, donde de manera opcional los sectores podrán solicitar o no el uso del cubrebocas para permitir el acceso a sus usuarios y trabajadores.