Secretario de Seguridad se toma con seriedad narcomantas que le dedican

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ABRIL DE 2022.- Los mensajes amenazantes acompañados de restos humanos en los que señalan al secretario de Seguridad Pública Fernando Sánchez, son tomados con seriedad pero es la Fiscalía General del Estado la autoridad encargada para determinar su origen, así lo declaró el propio secretario.

Sánchez fue el expositor de esta semana del grupo Madrugadores y durante su participación expresó que  la reducción en el índice delictivo no es mérito exclusivo de las fuerzas federales, y aclaró que la falta de armamento que enfrenta la Policía Municipal debe ser resuelta por el gobierno del estado

También dijo que los mensajes amenazadores que se han encontrado junto con restos humanos en los que se le acusa a él y a un familiar de estar negociando con un grupo criminal, los toma con seriedad pero que no le corresponde identificar el origen ya que esa es una tarea que está realizando personal de la FGE.

Ante el cuestionamiento de industriales y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sobre lo qué hará la policía una vez que se retiren los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, aseguró que la disminución se ha logrado con el trabajo conjunto de todas las corporaciones.

Precisó que la Policía Municipal, ha contribuido realizando la tarea preventiva que le corresponde y que esas mismas funciones continuarán una vez que se retiren los soldados del Ejército y las fuerzas de la Guardia Nacional.

Sobre la falta de armamento para la Policía municipal, que se evidenció luego de un incidente en el que soldados revisaron la legalidad de las armas que traían oficiales de la corporación local, aseguró que abastecer ese faltante es responsabilidad del gobierno estatal.

Explicó que la gobernadora del estado es la titular de la licencia colectiva y que ella delega esa responsabilidad en el Secretario de Seguridad Pública Estatal y que corresponde a esa instancia la compra de armamento de todo el estado de fuerza de Baja California.

Abundó que en la pasada administración ya se tenía un presupuesto asignado para la adquisición de armas cortas y largas, pero que por alguna falla administrativa no se pudo concretar y que ahora también se cuenta con recursos disponibles para la adquisición de más armamento para la FGE, las policías municipales, estatales y los custodios de los penales.

En otro orden de ideas, dijo que ya se tiene preparado un operativo para garantizar la seguridad durante la jornada del próximo domingo en que se realiza el proceso de consulta de revocación de mandato en el que se pondrá atención en las zonas en las que se registraron hechos violentos durante el pasado proceso electoral.

En este sentido señaló que este jueves se reunirán con el Instituto Estatal Electoral para afinar detalles, por lo pronto ya les fue solicitada vigilancia especial para el sitio en el que se concentrarán los votos de las casillas y se hará el cómputo.