Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MAYO DE 2022.- Aunque son pocos, sí existen menores de 16 años de edad que abandonan la escuela y que buscan empleo en la industria maquiladora, quienes tienen pocas posibilidades de mejorar su percepción salarial explicó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Mayra Mezquita.
En entrevista refirió que, aunque es mínimo, sí existen muchachos de 16 años que solicitan empleo en las plantas maquiladoras de la ciudad, para quienes existe un protocolo que les permite acceder al mercado laboral.
Aclaró que no hay una estadística de cuántos de los trabajadores de la industria maquiladora tienen incompleta su educación media superior, pero la realidad es que ellos enfrentan dificultades para lograr asensos.
Para ayudar a este sector las industrias realizan convenios con el Instituto de Capacitación para los adultos y otras modalidades, que les permiten terminar su instrucción preparatoria; en algunos casos las clases se ofrecen en horario especial dentro de las industrias, aunque también hay quienes convienen con instituciones fuera del entorno laboral.