Migrante herida en albergue entrega solicitud de ingreso a Consulado de EU

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MAYO DE 2022.- Laura, migrante michoacana que fue herida por una bala perdida, al interior del albergue Ágape acudió acompañada de varios de los migrantes que se encuentran en el mismo lugar, a entregarle una solicitud por escrito al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, para que le brinden asilo.

El grupo de aproximadamente 200 personas portaba pancartas en las que aseguraba que Tijuana no es seguro, además de que gritaron algunas consignas solicitando que les permitan ingresar a la unión americana, para iniciar el proceso de asilo.

La joven de 25 años de edad llegó en silla de ruedas, ya que la herida la mantiene con problemas de movilidad en los brazos y las piernas; dijo tener esperanza de que su solicitud sea aceptada, ya que siente miedo de continuar en Tijuana.

En entrevista narró que, el día del incidente, cuando escuchó los disparos estaba acostada junto a sus hijos; después sólo escuchó un zumbido, sintió el dolor del disparo y cayó.

La madre de dos hijos desplazada por la violencia en Michoacán viajó a Tijuana, con otros 14 familiares. Sobre su situación, simplemente refirió: “Allá nos pasó algo muy feo y aquí también”.

Por su parte, el director del albergue Ágape, Alberto Rivera recordó que, ya son varias veces en las que delincuentes se enfrentan a balazos afuera de la institución y que incluso, en la iglesia han encontrado balas y huellas de disparos.

Sobre la joven herida señaló que está solicitando una visa humanitaria, ya que para recuperarse necesita terapia, tranquilidad, además de especialistas que no encontrará en esta ciudad.