Acuerdan Next Energy y Estado cancelación de contrato de planta fotovoltaica

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MAYO DE 2022.- La empresa Next Energy y el gobierno de Baja California, acordaron la cancelación del proyecto de la construcción de la empresa fotovoltaica, sin perjuicio a las finanzas públicas del estado.

En el “miércoles de mañanera”, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que este entendimiento se hizo llegar a través de un oficio recibido este 23 de mayo del 2022.

A su vez, la mandataria estatal, dijo que el proceso judicial que se inició contra diez funcionarios de la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, continúa su proceso.

La gobernadora destacó los trabajos de negociación entre el gobierno estatal, encabezados por el secretario de Hacienda, un equipo de asesores jurídicos y la empresa Next Energy.

En el documento enviado por la empresa al gobierno estatal se establece:

*Realizar las acciones necesarias para la cancelación del proyecto de mutuo acuerdo y sin responsabilidad para ninguna de las partes.
*La terminación sin reserva legal alguna, tanto del contrato de generación y suministro de energía eléctrica fotovoltaica, como del contrato de fideicomiso irrevocable celebrado entre las partes y sin pago de indemnizaciones.

La misiva fue enviada y signada por Héctor Martínez Vivas, representante común del consorcio Next Energy de México.

Para finalizar, la gobernadora destacó que no se permitirá que por una mala gestión, se afecten los recursos del pueblo.

Por su parte, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda, resaltó que con la cancelación de este proyecto se evitó un daño que se estima en los 12 mil millones de pesos.

Explicó que al ser el proyecto inviable tanto en su ejecución como en su plan financiero se trabajó tanto por la vía legal y a través del diálogo directo con los representantes de Next Energy.

Anuncia Marina del Pilar condiciones para reabrir Playa Hermosa de Ensenada

Por otro lado y en compañía del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas y del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez, la Gobernadora Marina del Pilar anunció que producto de la coordinación entre las diversas autoridades se lograron niveles de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada por debajo de los estándares de prohibición, por lo que está en condiciones de ser abierta al público.

Medina Amarillas reveló que a partir del 18 de mayo se registraron 183 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que al estar abajo de 200 la norma permite que ese espacio turístico y de gran tradición para Ensenada sea reabierto al público en general.