bannerTijuana

Amenaza alumno de ‘La Lázaro’ con bombardear la escuela

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE MAYO DE 2022.- Un estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) grabó un video, en el que presuntamente tenía material explosivo que detonaría en el interior del plantel, lo que provoco que se activara el protocolo de seguridad de la institución.

El director de la PFLC, Carlos Abel Eslava aseguró que no existió ningún riesgo para la comunidad estudiantil y aceptó que ese tipo de actitudes se deben a que no existe una comunicación entre padres e hijos.

Precisó que, en cuanto tuvieron conocimiento del video difundido a través de redes sociales aplicaron el protocolo de seguridad para escuelas federales. Al plantel acudieron oficiales de la Policía Municipal, de la Guardia Estatal y un binomio canino, entrenado para detectar explosivos.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Sandra Rodríguez hizo un exhorto para que los padres de los alumnos guardaran la calma, ya que se había descartado la posibilidad de un peligro real.

Reconoció la importancia de fortalecer las relaciones entre padres e hijos y sobretodo el diálogo para evitar conductas como la del joven, que amenazó con hacer estallar artefactos al interior del plantel.

Luego de las revisiones el director del plantel se dirigió a los alumnos para explicarles que la situación estaba fuera de peligro, que la autoridad ya había tomado las medidas necesarias y que la jornada se concluiría de forma ordinaria en la institución.

El alumno fue entregado a sus padres y canalizado al área de apoyo psicológico de la preparatoria.

FGE atiende con inmediatez actos que atenten contra la integridad de estudiantes en BC 

En relación al hecho ocurrido este 27 de mayo 2022, en las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana, por amenaza de bomba, de inmediato se activó la coordinación entre distintas instancias de seguridad y procuración de justicia en Baja California.

La Fiscalía General del Estado, informa que, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, en base a las actuaciones coordinadas y con prontitud por parte del primer respondiente, se hacen cargo del caso.

Luego de agotar actos de investigación inicial se determinó que no hay riesgo real o inminente para la comunidad estudiantil ya que, mediante la colaboración de los padres y directivos del centro educativo, se estableció que no existen tales artefactos explosivos, no obstante, se invita a hacer responsable de las redes sociales y plataformas digitales a la comunidad.

La Fiscalía General del Estado no baja la guardia en materia de investigación y procuración de justicia, y no permite que el delito, en cualquiera de sus modalidades, quede impune.