Por: Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2022.- La vacuna de Cansino fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recibió su Registro de Uso de Emergencia (Emergency Use Listing, “EUL”, por sus siglas en inglés), por lo que esperan que los miles de residentes fronterizos que recibieron la inyección de esta empresa ahora puedan cruzar a Estados Unidos.
“Ya no hay pretexto para que no puedan pasar”, dijo en entrevista para Esquina32 el Doctor y Vocero del laboratorio CanSino Biologics Inc. (CanSinoBIO), Héctor Frisbie, “el rechazo de Estados Unidos nunca tuvo que ver la salud, pero ahora menos que antes y sería absurdo que se mantuvieran con esas restricciones… si no la quieren comprar que no la compren pero que dejen de pretextar”.
El procedimiento de emisión de EUL de la OMS evalúa los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública para que los medicamentos, las vacunas y/o los diagnósticos estén disponibles para hacer frente a la emergencia, cumpliendo con estrictos criterios de seguridad, eficacia y calidad.
La vía del EUL implica una evaluación rigurosa de los datos obtenidos en los ensayos clínicos de última etapa, así como de los datos sobre seguridad, eficacia y calidad por parte de expertos independientes y equipos de la OMS. Un EUL permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas COVID-19, y es un requisito previo para suministrar vacunas al Mecanismo COVAX, un mecanismo global para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de las vacunas COVID-19.
La OMS basó su decisión en la totalidad de las pruebas científicas aportadas por CanSinoBIO, incluidos los resultados de su ensayo clínico de Fase III sobre la seguridad y la eficacia de Convidecia™, publicados en la revista The Lancet. El ensayo clínico de Fase III de CanSinoBIO fue un estudio global multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia, e incluyó aproximadamente a 45,000 participantes voluntarios, lo que representa el mismo tamaño de muestra que el de otros fabricantes de vacunas líderes en el mundo.
De acuerdo con la compañía se trata de la onceava vacuna en ser reconocida por la OMS. Se trata de un biológico recombinante contra el coronavirus con tecnología de vector de adenovirus tipo 5, eficaz y seguro para personas de 18 años o más.
El Doctor y especialista en salud, explicó que tiene una eficacia del 68%, que es la capacidad que tiene para convocar al sistema inmunológico para prevenir la enfermedad. Mientras que su efectividad alcanza un 90.9%, es decir, su capacidad para prevenir la enfermedad en una población en general.
En el caso de su faceta grave, Cansino a pesar de sólo requerir una sola dosis, previene un 100%. Pero además, detalló Frisbie, ha sido la única vacuna que no ha reportado efectos secundarios severos.
Baja California fue uno de los estados en participar en el ensayo clínico de la vacuna y, como parte de estas acciones, cientos de maestros recibieron el biológico como uno de los grupos prioritarios. Cuando Estados Unidos retiró las restricciones para ingresar a su país solo condicionó el paso para un par de vacunas que incluyeron Cansino.