Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE MAYO DE 2022.- Trabajadores de la construcción celebran el día de la Santa Cruz, con un mercado que ofrece muchas fuentes de empleo en Tijuana y también bastantes trabajadores que estarían en su primera festividad.
Los señores, Juan Manuel Torres y Miguel Ángel Jiménez presentan dos realidades distintas: El primero de ellos es un maestro albañil con varios de años de experiencia, el segundo es un comerciante que, tras caer sus ventas por la pandemia llegó a Tijuana a trabajar en la construcción.
El señor Torres asegura que trabaja por su cuenta y aunque hay bastante oferta de trabajo batalla, para encontrar ayudantes conocidos como “chalanes”; refiere que no le ha faltado el trabajo y que a decir de los que laboran en empresas dedicadas a la construcción hay suficiente oferta que incluso es llenada con personas que proviene de diferentes partes del país.
Por su parte, el señor Jiménez refiere que es la primera vez que le tocará celebrar la festividad de la Santa Cruz, ya que hasta hace unos meses vivía del comercio en la Ciudad de México pero por la pandemia del Covid-19 tuvo que buscar otra oportunidad y la encontró en una empresa constructora en Tijuana.
El día 3 de mayo en todas las construcciones se celebra el día de la Santa Cruz, una tradición religiosa que data del siglo III, instituida por el Emperador Constantino.