Colectivos de desaparecidos en BC se reunirán con Gobernadora

*.- Nada que celebrar, claman madres que buscan a sus hijos

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MAYO DE 2022.- Una unidad de inteligencia, un protocolo de atención, herramientas con mayor tecnología y una comunicación directa entre víctimas y agentes son parte de los temas que abordarán integrantes de colectivos de desaparecidos que se reunirán con la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, en Mexicali.

Aunque no hay fecha pactada, el presidente de la Asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos, Humberto Meza explicó que tras un operativo de búsqueda la semana pasada, miembros de la organización acordaron un encuentro con la mandataria, quien en aquella ocasión se unió a la movilización de rastreo.

“Nosotros queremos dar un voto de confianza a la autoridad, más que grilla queremos garantizar que se trabaje a favor de las familias que buscan a sus familiares… sabemos que no hay ni personal, ni equipo suficiente, por eso queremos platicar para saber ¿Qué necesitan?”, indicó.

Humberto junto a decenas de mujeres protestaron en el Centro de gobierno, en Mexicali en el marco del Día de las Madres, en donde aseguraron que mientras no hallen a sus hijos, no hay motivos para celebrar. Las movilizaciones se extendieron hasta Tijuana y Ensenada, en donde integrantes de otras asociaciones también tomaron las calles para manifestarse ante la falta de resultados.

Para Humberto el mayor problema de la unidad responsable en la búsqueda de personas desaparecidas tiene que ver con la falta de recursos, pero incluso en algunos casos se trata de la preparación de los agentes quienes carecen de sensibilidad y vocación de servicio.

Por eso, en la reunión que sostendrán con la Gobernadora, parte de los puntos prioritarios estarán enfocados al equipo destinado a los operativos de rastreo, pero también a mejorar la calidad del servicio con la creación de protocolos de actuación inmediata.