Muerte de Iván pudo evitarse; padre biológico denunció ante FGE

Por: Lindero Norte

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2022.- Tras practicarle la necropsia de ley al cadáver de Iván Francisco, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó que la causa de muerte del niño de 4 años de edad encontrado sin vida al interior de su casa fue: Trauma craneano-torácico-abdominal, choque séptico, desnutrición severa y síndrome del infante maltratado.

Alrededor de las 5:00 horas de este 10 de mayo, los padres de la víctima reportaron al número de emergencias que Ivan Francisco M. de 4 años de edad no estaba respirando en el domicilio marcado con el numero 1244 de la Av. Laguna del Sol, en la colonia Lagos del Sol.

Socorristas y agentes de la Unidad de Homicidios observaron que el cadáver de Iván presentaba heridas de sujeción en sus muñecas, moretones en las piernas, raspones en el pecho, espalda y cabeza, así como lesiones en los genitales.

De acuerdo a un documento filtrado por Francisco Martínez, padre biológico de Iván, la tarde del 03 de noviembre del 2020, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, en la Agencia del Ministerio Público que está a un lado de la Comandancia de Policía, sobre el Bulevar Anáhuac, para evidenciar las huellas de violencia que tenía el menor de 3 años de edad.

El perito de Servicios Periciales, Roberto Omar Rentería notificó que el menor de edad tenía 8 lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluida los genitales.

Los 6 hermanas y hermanos de Ivan estuvieron bajo el resguardo del Ministerio Público tras la detención de Omar y Nancy, y en estos momentos se encuentran bajo la atención del DIF Estatal.

La directora Mónica Vargas manifestó que se encuentran realizando los exámenes pertinentes a los seis infantes: dos varones de 10 y 9 años de edad; cuatro mujeres, de 7,6,5 años de edad y una bebé de 10 meses de nacida.

Comentó que los seis presentan Síndrome del infante maltratado y desnutrición severa.