bannerTijuana

Denuncian en Secundaria 16 casos de bullying, acoso sexual y drogas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MAYO DE 2022.- El incidente en el que le encontraron un arma de utilería a un alumno en la escuela secundaria General No. 16, no es el primero que se presenta afirmaron padres de familias, quienes denunciaron que un estudiante llevó dos balas reales, además de que hay casos de bullying, acoso sexual y drogas.

Madres de familia que salieron de una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Educación, Seguridad Pública y la dirección del plantel consideraron que, la escuela minimiza los casos y pidieron que se mejore la comunicación entre la dirección y ellos, ya que fue hasta las pasadas las ocho de la noche, cuando les informaron a cerca del incidente con el arma de utilería.

Personal de la Secretaría de Educación, a través de la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar justificó el retardo, en la información a los padres asegurando que se implementó un protocolo especial, que existe para estos casos, que les llevo 11 horas en concluir y notificar a los padres de familia.

Cintya Navarro, madre de una alumna del primer grado narró que, durante la reunión con el Consejo de Seguridad Escolar, se exhibieron casos de bullying, acoso sexual y drogas además del incidente en el que un estudiante entro al plantel con dos balas.

“Los alumnos no están seguros porque se necesita que pase algo grave para que tomen cartas en el asunto”.

Reconoció que a partir de la salida de la escuela, los alumnos son responsabilidad de los padres, sin embargo, advirtió que muchos jefes de familia trabajan y no pueden acudir al plantel por sus hijos, por lo que debería haber una distancia en la de que la escuela sea responsable por ellos.

Karla Perales, otra madre de una alumna de segundo año dijo estar descontenta, porque la notificaron del incidente cuando su hija ya había hablado con ella, la noticia ya había circulado en redes sociales y exigió mayor comunicación entre la dirección y los padres de los alumnos.

Claudia que es mamá de un alumno de tercer año dijo haber sentido temor, cuando se enteró por otra de las mamás de lo que había ocurrido en la escuela, dijo que aunque sea un arma de utilería con todo lo que está pasando es preocupante y aseguro que empezará a revisar la mochila de su hijo y a mostrarle que no es correcto el uso de armas.

Anahí Santos, mamá de una alumna de primer año dijo sentirse preocupada y está de acuerdo en que se realicen los “operativos mochila”, aunque reconoció que cuando se hacen ese tipo de acciones, los alumnos corren la voz y esconden las cosas donde solo ellos saben.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación, Selene Romero Rodríguez confirmó que se siguió un protocolo establecido: El joven y el arma fueron presentados ante el juez municipal que es quien determinó la situación con el adolescente.

Dijo que ya ha solicitado a Mexicali, la aprobación de operativos mochila en esa y otras escuelas secundarias y que está a la espera de que su normativo le indique cuáles son los pasos a seguir.