Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE MAYO DE 2022.- Todas las laderas en las que han ocurrido deslizamientos pueden rehabilitarse para ser habitadas, solo falta que se determine el costo-beneficio de las obras necesarias para estabilizar esos terrenos.
En entrevista, Francisco Javier Franco Casas, ingeniero civil que ha trabajado en el dictamen del deslizamiento en la colonia Camino Verde, explicó que existen por lo menos 10 técnicas que podrían aplicarse para recuperar los terrenos afectados.
Explicó que todavía tardarán tres meses en concluir el estudio para conocer el tipo de suelo que existe en ese lugar, lo que le permitirá a los expertos proponer las técnicas necesarias para rehabilitar la zona.
Abundó que una vez concluidos los estudios y determinado el tipo de trabajo a realizar, las obras tardarían en promedio seis meses, solo faltaría conocer la disponibilidad de los recursos para realizarlos.
Observó que la ladera de Lomas del Rubí también es posible rehabilitarla y utilizarla con fines habitacionales, pero al igual que lo que sucede en Camino Verde, primero se debe evaluar el costo-beneficio de las obras.