FGE reconoce que policías municipales de Tijuana violaron un detenido

Por: Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MAYO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado tiene elementos para acusar de abuso sexual a policías municipales de Tijuana de abuso que presuntamente cometieron contra un detenido que murió días después del ataque, reconoció el titular de esta institución, Iván Carpio Sánchez.

“Estamos ante la presencia de un delito, sin duda es el posicionamiento que tenemos y desde luego tenemos que esclarecerlo”, aseguró el funcionario estatal en la mañanera de la gobernadora, donde reconoció que la víctima que señaló en vida a elementos de la unidad canina K9, si sufrió un abuso sexual, aunque la violación no provocó su muerte.

Carpio Sánchez no precisó de momento el número de policías municipales de Tijuana que participaron en el abuso sexual, aunque destacó que actualmente se investiga por el delito que cometieron.

La víctima de la que se sabe respondía al nombre de Carlos, presuntamente denunció que fue agredido sexualmente en un operativo realizado en Playas de Tijuana el pasado 28 de abril por policías municipales adscritos a la unidad canina.

De acuerdo a su testimonio asentado por el hombre atacado en la denuncia inicial, los oficiales arribaron al sitio donde laboraba en el que había maquinitas tragamonedas, donde fue agredido sexualmente por uno de ellos, ante la presencia de sus compañeros, cuando le introdujo un palo de escoba por el ano para que hablara de una presunta venta de droga.

La víctima no solicitó asistencia médica hasta que de emergencia fue trasladado al Hospital General de Tijuana, donde el pasado tres de mayo, debido a la afectación emocional que le dejó la agresión, intentó quitarse la vida al subir a una de las ventanas del nosocomio, siendo rescatado por elementos de bomberos, pero el pasado 18 de mayo falleció debido a que, al parecer, no pudo recuperarse de la grave infección que desarrolló y de la afectación anímica que le generó el ataque sexual.

En cuanto al caso de la carpeta de investigación que se sigue por la muerte de Jorge Luis Cabrera Vélez, quien presuntamente murió a consecuencia de los golpes que recibió de policías municipales en la colonia El Niño, Carpio Sánchez informo que aunque hay elementos para proceder con la imputación de los presuntos responsables del fallecimiento, hasta el momento no se han integrado los elementos para proceder contra los oficiales involucrados en posible abuso policíaco y que se conoció debido a un vídeo donde se observa que es golpeado en una patrulla policíaca.

  • Llama Carpio a policías a no dejarse intimidar

En cuanto a la quema de seis patrullas en la comandancia municipal Margarito Saldaña, el Fiscal General hizo un llamado a los policías del Estado a no dejarse intimidar por los delincuentes, pues cuentan con el apoyo de esta dependencia para procesar los actos delictivos que ellos detecten.

“El mensaje a los compañeros de la policía es: échense para adelante no le tengan miedo a nadie, cuentan con todo el apoyo de la Fiscalía General del Estado y del gobierno de Baja California, nosotros investigaremos, esclareceremos estos hechos para llevar a los responsables ante la autoridad que corresponde”, acotó.

Por su parte General Gilberto Landeros, secretariod e seguridad y protección ciudadana del Estado, sostuvo que la quema de las patullas es una reacción lógica de los grupos antagónicos porque se les han decomisado armas y drogas, pero indicó que ya se gestionó ante el titular de la Secretaría de Seguridad de Tijuana que mantengan las instalaciones de esta dependencia protegidas al máximo con la gente de la dependencia.

“Los sicarios tratan de cortar niños para culparlos de los homicidios y ellos quedar como cómplices”, reconoció el secretario pues los miembros de la delincuencia organizada buscan que las penas que pudieran enfrentar, sean menores.

Destacó que desde que inició esta administración se ha buscado llevar a cabo los programas operativos y relacionados con prevención del delito.