Hallan inconsistencias en tres cuentas públicas, aun así, las aprueban

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público aprobó tres cuentas con inconsistencias y reprobó otras ocho

Por: Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 3 DE MAYO DE 2022.- Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California detectó inconsistencias en tres cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local dictaminó su aprobación, aunque también reprobaron el ejercicio de otros cinco organismos de ese mismo periodo.

Uno de las instituciones de las que se emitió un dictamen aprobatorio es del DIF estatal, aunque el informe de la ASEBC indica que presenta obras inconclusas y la falta de contratos en el pago a personas por montos que superan los 30 millones de pesos. Con todo ello, la cuenta fue aprobada con cinco votos a favor y tres en contra.

Durante la sesión de la comisión de fiscalización del gasto público de la actual Legislatura del Estado, directivos de la ASEBC detallaron que la entidad (DIF estatal) a noviembre del 2021 no ha instalado dos “horno crematorio móvil, en el municipio de Tecate y Mexicali, adquiridos para atender necesidades por la contingencia covid19, bajo el procedimiento de adjudicación directa con fecha 01 de junio y 20 de diciembre de 2020, con un costo de un millón 609 mil 200 pesos y un millón 850 mil pesos.

De igual manera, registró contablemente al gasto un importe de ocho millones 569 mil 554 pesos por seis obras, consistentes en “construcción para el funcionamiento de horno crematorio para Tecate” y cinco obras para la remodelación de instalaciones funerarias en San Felipe, San Quintín, Tecate, Ensenada y Mexicali, sin contar con el soporte documental ya que las mismas no han sido concluidas a noviembre del 2021.

Otra de las irregularidades es la falta de contratos en el pago a 180 personas por concepto de “honorarios asimilables a salarios”, por un importe de 22 millones 531 mil 168 pesos, por realizar diversas actividades en las áreas administrativas, desarrollo comunitario, albergues temporales y protección de niñas y adolescentes, presumiéndose que existe una relación de trabajo subordinado, pudiendo generar afectaciones patrimoniales, por posibles demandas laborales.

Además, la falta de procedimiento de licitación o adjudicación a dos proveedores por concepto de suministro de combustible por un importe de 11 millones 357 mil 989 pesos. Las tres legisladoras que votaron en contra fueron las morenistas Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González y Alejandra Ang Hernández; los cinco votos a favor fueron de Rocío Adame Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Sergio Moctezuma Martínez López y Julio César Vázquez.

Asimismo, fueron aprobadas las cuentas públicas del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER), Sistema Municipal del Transporte de Mexicali, Baja California (SIMUTRA) y fueron reprobadas las de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), del Comité́ de Turismo y Convenciones del Municipio de Tijuana, Baja California (COTUCO TIJUANA), del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, Baja California (INMUJER TIJUANA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF TECATE), así como del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate, Baja California (INJUVET).