Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2022.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que las mujeres de Baja California merecen una disculpa pública por lo mucho que se dejó de hacer durante años en materia de violencia contra la mujer.
En el “miércoles de mañanera”, la mandataria estatal señaló que antes, a las mujeres se les culpaba, se les criminalizaba, “pero hoy somos un gobierno diferente, en el que se trabaja para obtener como resultado lograr erradicar la violencia contra la mujer”.
Aseguró que en su administración no van a parar de trabajar hasta que la mujer pueda vestir y caminar, como quiera, por dónde quiera y se sienta segura.
Al respecto, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, dijo que los trabajos en materia de alerta de género se realizan de manera transversal con ayuda de dependencias como Inmujer, Cejum, e incluso con la iniciativa privada.
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que ya se está elaborando la disculpa pública que habrá de difundir la mandataria estatal, que incluso, será traducida en lenguas indígenas.
Por otra parte, la gobernadora, Marina del Pilar, se refirió a la instalación de cámaras de vigilancia, cuya autorización para firmar el contrato de instalación, servicio, mantenimiento, está por analizarse en el congreso bajacaliforniano.
Destacó que las cámaras de vigilancia son una herramienta tecnológica que contribuirán al desarrollo de las investigaciones.