Medidas contra inflación y carestía podrían ser insuficientes

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE MAYO DE 2022.- El paquete contra la inflación y la carestía que anunció el gobierno federal esta mañana, podría ser insuficiente para contener el incremento de precios, advirtió el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

El fiscalista refirió que este paquete, que entre otras medidas contempla redireccionar recursos e incrementar subsidios, podría generar un hueco en las finanzas públicas.

Detalló que entre las medidas que se anunciaron destaca la intención de estabilizar los precios de gas LP, electricidad y gasolina.

Los precios de los combustibles están variando por presiones internacionales, por lo que al gobierno le interesa frenar el aumento, refirió.

Asimismo, destaca la instrucción para la agilización del cruce de mercancías en las aduanas de nuestro país, con el propósito de garantizar el abasto de productos básicos.

De igual manera, en materia de comercio exterior, se garantiza un arancel del 0% en la importación de granos alimentarios de consumo básico, por los próximos seis meses.

También, en este paquete contra la inflación y carestía, destaca la búsqueda de un acuerdo de coordinación con la Iniciativa Privada (IP).

Se prevé también una inversión de 1.4 % del producto interno bruto, sin embargo esto no garantiza el éxito de las medidas anunciadas.