Reconoce TSJ la imposibilidad de defensa adecuada a adolescentes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2022.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC), Alejandro Fragoso López reconoció que es insuficiente la cantidad de defensores públicos con que se cuenta, por lo que aunque tienen la capacitación y certificación necesaria no es posible garantizar una defensa adecuada de los menores infractores.

En entrevista explicó que, desde hace dos años no se realiza un curso de certificación para abogados de la materia penal, especializados en la defensa de niños, niñas y adolescentes; el último que se tuvo fue en Mexicali.

Aceptó que los 15 o 18 abogados de la defensoría de oficio que existen en cada municipio son muy pocos, para las 110 audiencias que se realizan en cada una de las ciudades del Estado, sin embargo, dio crédito a los defensores en materia de adolescentes porque cuentan, dijo, con la capacidad y certificación necesarias para ejercer el cargo.

Fragoso López apuntó que una de las ventajas que ofrece el sistema de justicia oral es que juez puede ordenar el cambio de defensa, en caso de que note que no se haga valer algún derecho del imputado, con lo que se evita una mala praxis de los defensores.

Aclaró que es responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno del poder ejecutivo organizar los cursos para la certificación de los abogados privados, para la defensa de los adolescentes que enfrentan problemas penales.