Por: Redacción E32
TECATE, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria de 32 años de prisión, en contra de Manuel Alfredo Domínguez Medina, por ser responsable de los delitos de homicidio calificado, robo calificado a casa habitación y robo de vehículo de motor en Tecate.
El 21 de julio de 2014, el ahora sentenciado privó de la vida a Esther “N” de 59 años de edad y a su menor nieta de seis años de edad, delito que cometió con la agravante de ventaja, esto con la intención de robar a la víctima su vehículo de motor y robar en su domicilio ubicado en la colonia Nueva Hindú.
Por esta razón y tras las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público durante las audiencias, éste fue notificado de la sentencia definitiva dictada dentro de la causa penal 532/2014, en contra de Manuel Alfredo Domínguez Medina por los delitos antes mencionados, siendo acreedor a una pena de 32 años, cinco meses y 29 días de prisión, sin beneficios.
Vinculan a proceso a dos por homicidio calificado y en grado de tentativa
Durante audiencias por separado, elementos del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvieron auto de vinculación a proceso penal y prisión preventiva contra dos sujetos, presuntamente, involucrados en el delito de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y robo con violencia, ejecutados en distintos casos.
En la investigación realizada por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se asentó la posible participación de Francisco Javier “N”, de 52 años, en los delitos de homicidio calificado cometido con ventaja, homicidio calificado cometido con ventaja en grado de tentativa en número de dos, robo calificado cometido por dos o más personas ejecutado con violencia y robo de vehículo ejecutado con violencia.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión el 13 de mayo de 2022, en fecha de 18 de mayo del año en curso se llevó a cabo audiencia en donde el Juez vincula a proceso al imputado, declara subsistente la medida cautelar de prisión preventiva y concede un plazo de investigación complementaria de dos meses que fenecen el 18 julio de 2022.
Los hechos en los que se presume está implicado el detenido, se registraron la madrugada del tres de enero de 2022, cuando él, junto con otros sujetos, amagaron y golpearon a tres individuos en el interior de una casa habitación ubicada en calle Bocanegra y México, de la colonia Hidalgo.
A una de las víctimas, le clavaron una varilla corrugada con punta en diversas partes vitales del cuerpo hasta privarlo de la vida por hemorragia aguda por laceración pulmonar y diversas heridas en el tórax.
Además, otro de los lesionados fue despojado de su cartera que contenía aproximadamente 15 mil pesos, así como las llaves de su vehículo Chevrolet Impala, modelo 2003, a bordo del cual emprendieron la fuga los presuntos criminales.
En la segunda investigación en torno al delito de homicidio en grado de tentativa, se estableció la presunta participación de Irwin Alexander “N”, de 21 años de edad, en el caso suscitado antes de la medianoche del 18 de enero de 2022; se obtiene orden de aprehensión, se cumplimenta el 13 de mayo de 2022 y durante la audiencia celebrada el 18 de mayo de 2022, el juez determinó prisión preventiva y el plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El día de los hechos el imputado y otro sujeto se trasladaron a la calle Juan Mata de Rivera del fraccionamiento Punta Banda, donde de manera conjunta comenzaron a disparar en contra un individuo con la intención de privarlo de la vida; la oportuna intervención médica evitó la pérdida humana.
Detienen a ladrón de taxi en Rosarito
La Fiscalía General del Estado informó sobre la cumplimentación de cinco órdenes de aprehensión en Playas de Rosarito, a igual número de personas, que presuntamente incurrieron en diversos delitos.
En un primer caso, oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) hicieron efectiva la orden de aprehensión girada por el Juez, en contra de Gonzalo Benjamín “N”, por el delito de robo de vehículo con violencia.
Por lo anterior, el expediente, señala que a finales del mes de enero de este 2022, el imputado asaltó a un conductor de un servicio particular de transporte, a quien despojó del vehículo y de sus pertenencias, como cartera, celular y efectivo.
La carpeta de investigación especifica que el acusado, había solicitado un taxi por medio de una plataforma digital para que lo llevara a la colonia Mazatlán, ya en el trayecto fue donde amagó al chofer, aparentemente, con una pistola, para posteriormente, quitarle el carro y huir del lugar.
En un segundo caso, la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, informó sobre la cumplimentación de orden de aprehensión a Lucio “N”, acusado de lesiones por culpa, daño en propiedad ajena por culpa y manejar vehículo de motor en estado de ebriedad.
Sobre los hechos por el caso anterior, se relata que, en septiembre de 2020, el imputado conducía, en estado de ebriedad, un vehículo marca Jeep, sobre el bulevar Benito Juárez, y que al llegar a la altura de la colonia Independencia, no conservó la distancia y se impactó con otro vehículo, al cual le ocasionó daños, así como lesiones a una de las personas que iba a bordo.
También, la Fiscalía Regional de Rosarito, notificó sobre el cumplimiento de una orden de aprehensión a Armando “N” por el delito de portación de arma prohibida, toda vez que, el 26 de octubre de 2021, el mencionado traía en sus manos un cuchillo de 21 centímetros de largo, lo cual representaba un riesgo.
Por otro lado, dicha Unidad Regional de la FGE, dio cuenta de la cumplimentación de orden de aprehensión a Aracely “N”, por el delito de daño en propiedad ajena. Sobre este caso, se detalló que la mujer se encontraba en el fraccionamiento Playa de Santander y que arrojó piedras que causaron daños en los parabrisas de dos vehículos, uno se encontraba al interior de una cochera ( en un domicilio) y el otro sobre la calle Ampuero del mismo fraccionamiento.
Finalmente, la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, señaló que este 23 de mayo el Juez de Control libró orden de aprehensión a Marcos “N”, por el delito de allanamiento de morada, por un hecho suscitado en agosto de 2021.
Del caso anterior, se relata que el imputado habría entrado a un domicilio de la colonia La Mina, donde se dirigió a uno de los cuartos, golpeó la puerta y dañó la cerradura, pero en ese momento, fue sorprendido por los dueños de la casa, el sujeto salió corriendo y fue interceptado en una calle de la misma colonia, fue entregado a policías municipales, y en este año se gira la orden de aprehensión.