Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE MAYO DE 2022.- Tres secuestradores fueron sentenciados a 50 años de prisión: Alfredo Meza Pérez, Gamariel Alberto González Ortiz y Gabriela Rauda Navarrete, a quienes además se les multó con el pago de cuatro mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), correspondientes a 292 mil 160 pesos.
En un comunicado de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro se explica que el 21 de octubre de 2016, el ofendido, un hombre denunció el secuestro de su hermano. Dijo que fue el 19 de octubre de 2016 fue privado de la libertad por cuatro sujetos armados, del salón de eventos Jardín Diamante ubicado en el bulevar Manuel J. Cloutier y Gato Bronco número 26.
El grupo estaba bajo las órdenes de Alfredo Meza Pérez y con lujo de violencia lo amagaron con un arma de fuego tipo revólver, lo golpearon, lo esposaron y se lo llevaron a bordo de un vehículo tipo minivan de color blanco.
Los secuestradores lo trasladaron hasta una casa de seguridad ubicada en calle Jacume, de la colonia Guaycura y desde ese día estuvieron exigiendo la cantidad de cuatro millones y medio de pesos por su liberación.
La victima permaneció 15 días en cautiverio siendo custodiado en todo momento por el sentenciado, Gamariel Alberto González.
El 2 de noviembre de 2016 la víctima fue rescatada en un operativo policiaco realizado por elementos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestros de la Agencia Estatal de Investigación, logrando asegurar a los ahora sentenciados Alfredo Meza Pérez, Gamariel Alberto González Ortiz y Gabriela Rauda Navarrete.
A los detenidos se les encontró en poder de un arma de fuego, cuando se encontraban en la casa de seguridad custodiando a la víctima, quien estaba esposado en el baño y con los ojos vendados.
Se informa además que, con el asesoramiento brindado por los agentes estatales de investigación, adscritos a la Unidad de Combate al Secuestro, se logró evitar que los familiares entregaran alguna cantidad de dinero, esto generado por la confianza que tuvo la familia con la autoridad para denunciar a tiempo los hechos.
El pasado 9 de diciembre de 2019 los imputados fueron sentenciados; sin embargo, su defensa apeló dicha resolución, por lo que la tercera sala ordenó reponer parcialmente el juicio oral, siendo este 2 de mayo de 2022, que se dictó auto de apertura a juicio oral y durante la audiencia se dicta fallo condenatorio y se deja firme la condena de 50 años de prisión y cuatro mil días multa cantidad.
Decomisan droga y detienen a siete en cateos
Una investigación efectuada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivó en la detención de siete sujetos, el decomiso de narcóticos y aseguramiento de tres predios, al parecer, utilizados para comisión de delitos contra la salud en Ensenada.
El Agente del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), llevaron a cabo la inspección del primer predio ubicado sobre avenida Cangrejo, en Pórticos del Mar, el cual quedó asegurado tras encontrar en su interior siete envoltorios con metanfetamina y cuatro envoltorios con marihuana.
Dentro del predio quedaron bajo arresto Andrés “N”, Juan Eduardo “N” y Edgar “N” de 20, 28 y 43 años de edad, respectivamente.
En otra diligencia en un domicilio ubicado sobre la avenida Montes de Oca, en la colonia Delgado, se incautaron tres envoltorios de plástico con droga sintética y quedó bajo arresto Francisco “N” por presunta comisión de delitos contra la salud.
El tercer cateo se ejecutó en una vivienda ubicada en la avenida San Luis, en colonia Benito Juárez, delegación de Camalú, en San Quintín, donde se incautaron 20 envoltorios con metanfetamina y quedaron asegurados Alonso “N” alias “El Gamborimbo”, Omar “N” y Gerardo “N”, de 28, 34 y 49 años de edad.
Los siete detenidos, la droga incautada y los inmuebles asegurados quedaron a disposición de la autoridad correspondiente; la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo dará seguimiento a la investigación de cada caso.
Detienen en flagrancia a estadounidense por robo de auto
Agentes del Grupo de Robo de Vehículos detuvieron a Mario “N”, de nacionalidad estadounidense, por el posible delito de robo de vehículo, posterior a registrarse una persecución sobre el bulevar Santa Fe, en Tijuana.
En los hechos, los oficiales observaron un vehículo tipo pick up, marca Ford, de color rojo, que era transitado a exceso de velocidad, por lo que, le marcaron el alto con las sirenas y luces de la unidad policiaca, no obstante, el conductor del vehículo hizo caso omiso y aceleró hasta impactarse con un árbol dentro de una privada del citado bulevar.
Del vehículo descendieron dos hombres quienes emprendieron la huida, en tanto, los elementos dieron alcance y lograron capturar a Mario “N”, de 20 años de edad, quien conducía el carro, el cual portaba placas de California y que resultó con reporte de robo en San Diego, California.
Por lo anterior y como parte de la investigación correspondiente, se procedió a la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), mientras que la persona detenida fue remitida a la autoridad competente.