Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE MAYO DE 2022.- Aunque hay un estimado de 500 mil vehículos circulando de forma irregular, solo son una parte los que podrán beneficiarse con el decreto para la regulación de autos llamados ‘chocolate’ afirmó el director del SAT BC, Gustavo santos Valenzuela.
En entrevista especificó que el beneficio será solo a siete mil ciudadanos que han aprovechado hasta este momento la regularización.
Aclaró que para el trámite de regulación, los interesados deben presentar impresa la cita que se tramita en el portal electrónico del Registro Publico vehicular del gobierno federal y que el costo promedio por todo el trámite, oscila en los cinco mil pesos.
Aseguró que no es necesaria la intervención de un tercero para poder tramitar la cita ya que todo se hace mediante la página electrónica del gobierno federal, por lo que advierte a la población interesada para que no se deje sorprender por intermediarios.
Precisó que al momento han regularizado siete mil vehículos de los chocolate y que la capacidad instalada es para procesar 700 solicitudes diariamente.
Detalló que el costo por el trámite se divide den dos pagos: Dos mil 500 pesos que deben entregarse al gobierno Federal y en el caso de los derechos estatales, quienes estuvieron afiliados al INDEC tienen un descuento al momento de tramitar sus placas y alta ante el gobierno del Estado.
Quienes no pagaron durante la administración pasada, tienen un descuento de 500 pesos, ambas deducciones son aplicables para quienes realizan el trámite en las 24 horas siguientes a la regularización.
Recordó que solo pueden acceder al beneficio los vehículos de procedencia mexicana, estadounidense o canadiense, lo que significa que su número de serie inicia con un digito de uno al cinco, el resto de los vehículos no podrán ampararse en esta disposición federal y tendrían que en la forma regular.
Adelantó que en las próximas semanas estaría listo un modulo de regularización masivo al interior del complejo deportivo de béisbol, en la Mesa de Otay aunque esta disposición depende de la autorización de la autoridad Federal.