VOIDNOBANNER

Clausuran fosa séptica de edificio contaminante en Playitas

Por: Redacción E32

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DE 2022.- Tras levantar el acta correspondiente contra un edificio de departamentos que contaminaba con aguas negras la zona costera de Playitas, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente procedió a clausurar la fosa séptica del lugar.

En un comunicado, el titular del área, Oscar Quiñónez Uribe explicó que desde el pasado 13 de junio se les entregó un acta administrativa y los citatorios sin que la persona propietaria respondiera, por lo que fue intervenida la fosa que vertía aguas negras hacia el mar mediante una manguera.

“Nos estamos basando en el Artículo 164 del Reglamento de Control de Calidad del Municipio de Ensenada, el cual indica que: En el ejercicio de acciones vigilancia la Dirección por conducto del cuerpo de inspección autorizado está facultado para que, en caso de riesgo grave de desequilibrio ecológico y daño al ambiente, decretar a título de medida de seguridad la retención de materiales con sustancias contaminantes la clausura temporal, total o parcial de las fuentes o actividades contaminantes correspondientes en materia de protección al ambiente y sea de competencia municipal, para cuyo efecto se levantará acta de la diligencia y, cerrando las dimensiones establecidas para las inspecciones, se promoverá la medida de seguridad pertinente”, citó.

Aunado a lo anterior, Quiñónez Uribe confirmó que se ha enviado a la Conagua el oficio pertinente para que tomen cartas en el asunto, debido a que es la autoridad federal competente.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente mencionó que se han colocado sellos de clausura en la zona y el resolutivo para que las autoridades federales lo atiendan, así como para que la persona o las personas responsables respondan a las sanciones correspondientes.

Mencionó que, de acuerdo con una carta no oficial que enviaron, justificaron que la fosa séptica se tapó con tierra y por ende la vaciaron hacia el mar, en lugar de contratar a una empresa dedicada a ese tipo de trabajos para evitar daños ambientales y las sanciones municipales.

Por último, comentó que para la clausura de la fosa se contó con la colaboración de la Patrulla Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.