Rechazan Diputados cuenta pública del Centro de Justicia para Mujeres

*.- La ASEBC, detectó que en la gestión de Jaime Bonilla se hizo mal uso de los recursos públicos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DE 2022.- Por ejercer nueve plazas sin autorización y otras irregularidades en el manejo de los recursos, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso rechazó la cuenta pública 2020 del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), correspondiente a la gestión de Jaime Bonilla Valdez.

La Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, detectó que durante el bienio del morenista Jaime Bonilla, en el CEJUM durante el ejercicio fiscal 2020 se obtuvieron ingresos devengados por un millón 533 mil 191 pesos, observándose un grado de incumplimiento del 47.38 por ciento.

De acuerdo con las nóminas pagadas, se observa que se ejercieron nueve plazas con diferente denominación a la aprobadas, sin autorización de su Junta de Gobierno y de la Secretaría de Hacienda.

También se encontró que de su programa operativo anual, en el denominado “192 Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género”, no se encuentra cumplido.

En dicho programa se devengó un importe de 511 mil 362 pesos, que representa el 33.35 por ciento de su presupuesto devengado al cierre del ejercicio fiscal 2020.

La ASEBC consideró que en el CEJUM no se ajustaron a los principios de economía, eficiencia, eficacia, además que se omitió el cumplimiento de las obligaciones legales en materia fiscal, laboral y administrativa, correspondiente al manejo de los recursos públicos.

Cabe mencionar que en 2020, en Baja California, en el primer gobierno estatal emanado de MORENA, se registraron alrededor de trescientos asesinatos de mujeres, la mayoría de estas en Tijuana, según reportes de medios locales.