Continuará investigación contra grupo delictivo liberado en Mexicali

*.- General Landeros señala que familiares del “Cabo89” fueron cesados de sus cargos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE JUNIO DE 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Baja California informó que, el grupo criminal detenido el 10 de junio en Mexicali y liberado por un juez de control, seguirá siendo investigado informó el director de asuntos legales, Rafael Cervantes.

Ustedes saben que la semana pasada liberaron a una célula delictiva en la cual se hacían varios señalamientos e involucramientos de personas de dependencias de seguridad pública e incluso del sistema penitenciario.

Refirió que la dependencia solicitó un informe pormenorizado de la audiencia inicial en donde se tomó la determinación de declarar de ilegal la detención.

Lo que hasta el momento sabemos, por los medios de comunicación es que existe un video que el juez de control tomó como base para decretar la libertad de los presuntos delincuentes.

En ese sentido, Rafael Cervantes dijo que para la SSPC es importante conocer a fondo los detalles de la audiencia inicial, para realizar el procedimiento legal correspondiente para los miembros de la fuerza estatal de seguridad ciudadana, si actuaron de manera ilegal.

Sin embargo, esta situación de declarar ilegal la detención de los presuntos delincuentes, no quita que sean probablemente responsables del delito de posesión de arma de fuego y contra la salud.

A su vez, el secretario de seguridad de Baja California, Gilberto Landeros Briceño reconoció que en la entidad operan dos cárteles “Sinaloa” y el “local”, asimismo, como en todos los lugares de la república, buscan ocupar terreno el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Entonces se han dado conflictos entre estas organizaciones delictivas, independientemente de otros grupos independientes.

  • Familiares del “Cabo89” fueron separados del cargo

De igual manera y con relación a la supuesta detención y liberación del “Cabo89”, el General Landeros Briceño mencionó que cuando hay un detenido, buscamos sus nexos, relaciones familiares, etcétera.

En ese sentido, detectamos que un hermano de él, pertenece a la policía municipal de Mexicali, que su pareja sentimental pertenece a la fiscalía y estaba de coordinadora en el C4.

Inmediatamente giré instrucciones y la cesé de ahí y que el papá de ella, trabajaba en el sistema penitenciario, dijo.

Respecto a la detención del “Cabo89”, la vocera de seguridad, María Elena Andrade aclaró que, en el caso del sistema penitenciario, se mencionaba a una persona de nombre Armando González Urquidez, como padre del “Cabo89”.

En ese sentido, quiero aclarar que esta persona causó baja de la entonces Secretaría de Seguridad Pública que manejaba el sistema penitenciario el 27 de noviembre del 2013, es decir, al momento de los hechos no es, ni fue recientemente empleado del sistema penitenciario.

  • Muere “franelero” tras riña con automovilista en la línea

En las inmediaciones de la línea internacional de la garita centro de Mexicali, un “franelero” perdió la vida tras sostener una riña con un automovilista, que esperaba para cruzar a Estados Unidos.

En la conferencia “Impunidad Cero”, el Fiscal General, Ricardo Carpio detalló que aún se está en el plazo constitucional y se desarrolla una investigación por la posible comisión de un homicidio en riña.

La confrontación se registró en las inmediaciones de la Garita Centro, la tarde del miércoles, donde presuntamente el franelero impedía el paso de algunos automovilistas situación por la que inició la riña que terminó con los dos hombres heridos por arma blanca y hospitalizados, más tarde, el “franelero” fue declarado sin vida.

A través de redes sociales circularon diversos videos donde se observa la pelea entre los dos hombres, mientras seguían discutiendo, cuando el conductor se baja toma algo del suelo y empieza a rodear el auto.

Este conflicto también evidenció una presunta falta de coordinación entre las autoridades municipales y la Guardia Nacional ya que ninguna actuó de inmediato debido a que señalaban que no era de su jurisdicción.