Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JUNIO DE 2022.- Al liberar el carril confinado del Sistema Integral del Transporte (SITT), el ayuntamiento de Tijuana invierte las jerarquías que deben seguir los gobiernos locales en sus estrategias de movilidad: La primera es el peatón y la última es el vehículo particular, de acuerdo con el artículo sexto del tercer capítulo de la Ley General de Movilidad.
El texto de la Ley publicada el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo pasado cita, como jerarquías de movilidad que en la “planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad, deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo con la siguiente jerarquía de la movilidad:
- Personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada; II. Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados; III. Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado; IV. Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, y V. Personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecerán en sus respectivos reglamentos el uso prioritario de la vía a vehículos que presten servicios de emergencia, cuando la situación así lo requiera”.
Con la liberación de las multas a los automovilistas que quieran utilizar el carril confinado del SITT, la alcaldesa Montserrat Caballero está invirtiendo el orden de las prioridades establecidas en la norma general al imponer el uso del vehículo particular sobre el transporte público masivo.
En Culiacán, el recién nombrado alcalde interino, Juan De Dios Gámez Mendívil anunciò por medio de redes sociales que se realizó el retiro de macetas las cuales creaban un tipo de calle peatonal en el centro de la ciudad, para que los automovilistas puedan utilizarla nuevamente, luego de que comerciantes de la zona le pidieran que lo hiciera, bajo el argumento de que eso mejoraría sus ventas.
Aunque no hay una sección específica de la recién aprobada Ley General de Movilidad, las acciones de los ayuntamientos van en contra del sentido de la legislación federal, pues está plantea poner como prioridad al peatón y el transporte público masivo sobre e interés de los automovilistas.