Inician exámenes de admisión en la UABC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JUNIO DE 2022.- El día de hoy inició el proceso de selección en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el cual 29 mil 764 jóvenes presentarán su examen de admisión de ellos 15 mil 089 lo harán en el campus Tijuana Otay.

Mientras los jóvenes estaban en las aulas esperaban a sus hijos, como la señora Telma Pérez, quien explicó que también se encontraba nerviosa al acompañar al ex a su segunda hija que llega a la vida universitaria. En su familia tendrán que hacer algunos ajustes para poder cubrir los nuevos gastos que enfrentarán pues tiene una hija menor que estudia en el bachillerato.

“El transporte es en lo que más se gasta, por el tráfico y el tiempo, son cincuenta pesos diarios a cada una, ya son dos, para transportarse desde Pórticos de Santa Fe”, señaló.

Lorenza Delgado acompañó a su hija Karla, quien estudiará Negocios Internacionales; declaró que espera que este año sí tenga oportunidad de quedar en la licenciatura de su elección, ya que es la segunda vez que aplica para la carrera luego de que en 2021 quedó fuera de la selección por cuatro lugares.

“Ella quiere, le digo que nunca es tarde para que pueda presentar, si no queda en la primera, ojalá esta vez quede y le digo ‘si tú te aferras en estar en la UABC, hay muchos jóvenes le digo, que dejan pasar otro año más y vuelven a presentar, a veces vienen quedando hasta los dos o tres años, pero nunca es tarde, échale ganas’ y por eso estoy aquí acompañándola”, reiteró.

Junto a ellas el señor Oscar González dijo estar a la expectativa y preocupado por su hija,  quien presentó examen para una ingeniería. Reiteró que la entrega de becas por parte de las autoridades federales son una ayuda, aunque al mes llega a invertir más tres mil pesos tan solo en desplazarse para cumplir con sus tareas educativas.

“En lo personal haría una petición para que los alumnos tuvieran un transporte gratuito, si se va con el transporte tan caro y deficiente que hay, si se necesitaría un apoyo para que nos alivie los gastos, es algo caro el transporte aquí por mes ando gastando arriba de tres mil pesos”, resaltó.

Comentó que para poder llegar a la universidad, su hija tendría que abordar cuatro unidades de transporte al día ya que la falta de una ruta directa desde la zona Este implica tener que trasbordar y por ende, requerir más tiempo de traslado.