Detecta ASEBC “saqueó” del “Bonillismo” en Instituto de Identidad Vehicular
*.- Integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público rechaza cuenta
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE JUNIO DE 2022.- La entrega de contratos millonarios sin la justificación requerida, obras y servicios no entregados, entre otras irregularidades, motivó que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público no aprobaran la cuenta pública del Instituto de Identidad Vehicular (Invec), creado por el exgobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Entre las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), destaca un registro de “servicios profesionales, científicos y técnicos y otros servicios” por nueve millones 860 mil pesos, del cual no se proporcionó los complementos de recepción de pago del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), ni soporte documental de la evidencia del bien o servicio recibido.
Con las mismas irregularidades se hallaron contratos de “construcción y mantenimiento menor de edificios locales” y “servicios de difusión institucional” por montos de 148 mil 500 y 466 mil 940 pesos, respectivamente.
Además de un monto de 169 mil 659 pesos registrado en la cuenta de “servicios de limpieza”, del cual no fue proporcionado evidencia documental del servicio recibido.
Del programa operativo anual al cierre del ejercicio fiscal 2020, se observó: no fue logrado el programa “identidad vehicular”, integrado por un componente denominado “integrar el censo de identidad para contribuir al control de vehículos de procedencia extranjera” en el que se devengo un monto de 16 millones 629 mil 622 pesos y que representó el 79.96 por ciento del presupuesto devengado durante el año.
Se había programado el registro de 148 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que circulan en el estado, sin embargo, únicamente se registraron 14 mil 564 unidades, lo que representa el 9.81 por ciento.
El Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado (Invec), fue creado por decreto de Jaime Bonilla el seis de marzo del 2020.
Lo anterior, con el objetivo de lograr la identificación, ubicación y relación con el propietario de los vehículos automotores de procedencia extranjera de la región, cuyo objetivo no se cumplió como se concluye en la revisión hecha por la ASEBC. Al frente del Invec en el ejercicio fiscal 2020, estuvo Jesús Beltrán Lachica, recién fallecido.