VOIDNOBANNER

Muere soldado al ser enterrado vivo en entrenamiento

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JUNIO DE 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, tras la muerte de un soldado en un entrenamiento en Mexicali.

En un curso realizado por la Sedena el 24 de noviembre de 2020, la víctima se introdujo en el búnker ocho, para ser tapado con tierra, como parte de la capacitación, al lado de otros cuatro elementos que ingresaron al mismo bùnker, sobre el que posteriormente caminó el encargo del grupo.

De acuerdo con testimonios, los encargados del grupo tomaron fotografías del curso y rieron durante ello.

“Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar al nosocomio ya se encontraba sin signos vitales”, señaló la CNDH en la recomendación.

La recomendación de la CNDH indica que se debe capacitar a los integrantes del Ejército Mexicano del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California.

Indicó que se debe reparar el integralmente a las víctimas indirectas, incluyendo atención médica y psicológica permanente.