Hallan irregularidades en infraestructura educativa durante gestión de Bonilla

Obras inconclusas, pagos en exceso detectaron en la cuenta pública del INIFEBC durante el 2020

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JUNIO DE 2022.- Ante la serie de irregularidades detectadas en la cuenta pública 2020 del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (INIFEBC), la diputada Rocío Adame Muñoz pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), integrar un expediente y entregarlo a la Secretaría de Honestidad, así como a la Fiscalía General del Estado (FGEBC).

“Está como de terror esta cuenta pública”, indicó la diputada morenista al mencionarla que este es un “ejemplo de la irresponsabilidad” grave, porque es sobre el presupuesto para el mejoramiento de las escuelas.

En sesión de la comisión de Fiscalización del Gasto Público, se detalló que entre las irregularidades detectadas por la ASEBC se observa: incumplimiento de pagos de obligaciones fiscales y adquisiciones sin efectuar procedimiento de invitación, entre otras irregularidades.

También se detectaron sobrecostos en los trabajos de las obras, pagos en exceso de diversas por diferencias entre trabajos estimados y no ejecutados y demás situaciones que a la fecha no han sido solventadas.

El director del INIFEBC durante el primer año de la administración del morenista Jaime Bonilla, fue Alejandro René Molina Torres, en el periodo comprendido del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020.

Entre las obras inconclusas que se han detectado durante la gestión de Bonilla Valdez están las construcciones del Jardín de Niños Centenario, de la telesecundaria No. 2 José Vasconcelos y de la primaria Xicoténcatl, todas en Mexicali; donde el plazo de ejecución expiró el 21 de marzo del 2021, sin embargo, en inspección física del 24 de noviembre del 2021, se observó que las estructuras se encontraban inconclusas y abandonadas sin evidencia de que la entidad (INIFE) haya aplicado las penas convencionales y sanciones correspondientes.

En la construcción del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) mediante inspecciones físicas del 23 de noviembre del 2021 y ocho de febrero del 2022, se observó que ambos edificios se encuentran inconclusos y abandonados con un avance del 30%, no obstante, la fecha de terminación contratada fue para el 22 de mayo del 2021.

En la construcción de la primera etapa del módulo “B” y obra exterior CECYTE Los Portales en Mexicali, tras inspección física del 18 de noviembre del 2021, se observó que la obra se encontraba inconclusa y abandonada, aunque la fecha de terminación contratada fue para el 12 de marzo del 2021.

Derivado de las inspecciones físicas a 28 obras en 21 de ellas se determinaron pagos en exceso por un importe de dos millones 85 mil 544 pesos.

La cuenta pública 2020 del INIFE fue no aprobada por los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público.