VOIDNOBANNER

Multas por eliminar carril del SITT es asunto federal: IMOS

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DE 2022.- Solo el gobierno federal es quien puede determinar si eliminar las multas por la invasión del carril confinado del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) será motivo de alguna sanción económica, porque otorgó la subvención para realizarlo aclaró el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMO), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

En entrevista, el funcionario del gobierno de Baja California aclaró que contrario a lo que ha declarado la Presidenta Municipal, no participó en el diseño de la primera ruta del SITT, ni tampoco es socio de alguna de las empresas que lo componen, pero consideró que es un buen proyecto que debe rescatarse y darle vida.

Añadió que si bien el SITT no forma parte del programa Respira que propone el gobierno del Estado, para mejorar la movilidad de la ciudad, es un proyecto al que debe dársele vida para que deje de ser un problema y se convierta en una solución, lo que debe hacerse con la modernización de sistema de transporte público de la ciudad.

Aclaró que modernizar el transporte no significa necesariamente comprar autobuses nuevos, lo que se necesita.

“(Que) opere de una manera moderna ya que el problema es la manera en que se operan ya que son renteros algunos, necesitamos pasar a otros escenarios con rutas eficientes que lleven y traigan a la gente a los lugares donde desean con menor costo”.

“El programa para mejorar el servicio de transporte público en Tijuana que forma parte del proyecto Respira es lograr que la gente se traslade en autobuses que son más seguros y apropiados para el servicio masivo tenemos que magnificar el servicio de la ciudad antes de pulverizarlo con más taxis”.

Gobernadora y Alcaldesa firman convenio de movilidad en tijuana

La alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez agradeció el decidido apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para resolver el problema de la movilidad en Tijuana y remarcó que “juntas podemos resolver cualquier situación que se nos presente”, refiriéndose a la coordinación existente entre ambas mandatarias.

La firma del convenio de movilidad entre autoridades estatales y municipales, se da como una medida urgente para resolver una de las asignaturas que por décadas han dejado en el olvido gobiernos estatales y municipales anteriores.

Durante su intervención, la Alcaldesa resaltó la buena relación que existe entre ambas mandatarias, así como un reconocimiento al apoyo que desde su llegada al poder, le dio a Tijuana la Gobernadora del Estado.