Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JUNIO A 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0846 y un máximo de 20.1936 pesos.
Cabe destacar que los participantes del mercado se mantienen a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global. Hay que recordar que este miércoles se reunirán los líderes de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Pagos Internacionales en el foro anual de política monetaria en Sintra, Portugal.
Se espera que se muestre una postura más restrictiva sobre todo recordando los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien dijo la semana pasada que no dudarán en imponer una solución que lleve a la inflación a su objetivo del 2%. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado la intención de aumentar la tasa interés en 25 puntos base en julio. La política monetaria más restrictiva reduce la demanda del oro como activo de inversión al aumentar los costos de oportunidad pues no devenga intereses.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos.
Las presiones al alza se dieron ya que China redujo los requisitos de cuarentena para los viajeros que ingresan al país, siendo esta la mayor relajación de sus estrictas políticas de Cero-Covid. Lo anterior fue tomado como positivo por el mercado pues se espera que la actividad económica repunte, lo que a su vez puede impulsar la demanda por commodities.
Las presiones a la baja se dieron ante la publicación del índice de confianza del Conference Board de Estados Unidos, el cual disminuyó a 98.7 su nivel más bajo en más de un año. Los consumidores estadounidenses se mostraron más pesimistas sobre las perspectivas de la economía, el mercado laboral y los ingresos ante las presiones inflacionarias y las mayores tasas de interés de referencia.
Con lo anterior, el aluminio y el cobre se redujeron en 0.18 y 0.70%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,491 y 8,360 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc y el níquel ganaron 0.45 y 1.21% y cerraron cotizando en 3,333 y 23,158 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodites agrícolas cerraron la sesión con ganancias ante los problemas en las cosechas en todo el mundo que podrían llevar a problemas de escasez de suministros. Las condiciones de los cultivos de maíz de Estados Unidos se redujeron debido al período de sequía.
El porcentaje de maíz en condiciones entre buenas y excelentes cayó al 67% desde 70% de la semana anterior. Asimismo, la soya en condiciones entre buenas y excelentes se redujo pasando de 68% de la semana anterior a 65%. Lo anterior llevó al maíz y la soya a cerrar la sesión ganando 0.61 y 1.99%, respectivamente, cotizando 6.57 y 14.61 dólares por bushel.
Por su parte, el trigo ganó 1.77% y cerró cotizando en 9.33 dólares por bushel, ante una compra de oportunidad y ante la expectativa de una mayor demanda, luego de caer a 9.13 su nivel más bajo desde febrero, debido a la expansión de la cosecha de trigo de invierno en el hemisferio norte y la falta de demanda por granos estadounidenses.
Cabe mencionar que Egipto y Jordania están emitiendo nuevas licitaciones para comprar trigo, que se suman a las próximas de Pakistán y Bangladesh.
El petróleo cerró la sesión con ganancias con el WTI incrementando 1.91%, cotizando en 111.66 dólares por barril, ante preocupaciones en torno al suministro. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 112.22 dólares por barril y un mínimo de 109.62 dólares. Por su parte, el brent se incrementó en 2.36% y cerró cotizando en 117.81 dólares por barril.
Por un lado, las presiones al alza se dan ante las preocupaciones en torno a la oferta. La OPEP y sus aliados (OPEP+) llevan meses intentando alcanzar las cuotas de producción prometidas. Sin embargo, su producción se encuentra cerca de 500 mil barriles por debajo de su compromiso. De acuerdo con el jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, su país y Arabia Saudita, no pueden aumentar su producción de manera significativa ya que se encuentran cerca de su límite de capacidad productiva.
Asimismo, los disturbios políticos en Libia y Ecuador están restringiendo aún más los suministros, incrementando las preocupaciones en torno a la oferta. Cabe destacar que, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo que podría tener que declarar fuerza mayor en la zona del Golfo de Sirte en los próximos tres días, ya que los disturbios están parando su producción y transporte en las terminales petroleras. Mientras tanto, el Ministerio de Energía de Ecuador dijo que se podría suspender completamente la producción de petróleo en los próximos dos días debido a las protestas antigubernamentales.
Por otro lado, hay una mejor expectativa en torno a la demanda ya que China redujo los requisitos de cuarentena para los viajeros que ingresan al país, siendo esta la mayor relajación de sus estrictas políticas de Cero-Covid. Lo anterior fue tomado como positivo por el mercado pues se espera que la actividad económica y la movilidad de los habitantes y extranjeros repunte, lo que a su vez puede impulsar la demanda por energéticos.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 27 de junio con un aumento de 0.61%, cotizando en 106.25 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre las bolsas europeas y la norteamericana.
Mientras que en Europa se observaron ganancias por tercera sesión consecutiva, en Estados Unidos los principales índices bursátiles sufrieron pérdidas considerables. Si bien el mercado está en espera de los comentarios que darán mañana las principales autoridades monetarias del mundo en una conferencia en Portugal, los inversionistas temen una posible recesión y se han visto motivados a liquidar posiciones largas, especialmente en el sector tecnológico.
Cabe mencionar que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablaron sobre la posibilidad de que la Fed logre disminuir la inflación sin provocar la recesión, pero los comentarios no fueron suficientes para generar optimismo en el mercado. Por su parte, Williams agregó que, aunque sí estima que el crecimiento de Estados Unidos se vea reducido a una tasa inferior a 2% en el año, no espera que esta sea negativa “por un largo periodo de tiempo”.
El índice S&P 500 cayó 2.01%, con 10 de los 11 sectores económicos registrando retrocesos. El único que logró un avance en la sesión fue el energético, que cerró con una ganancia de 2.70%. Al igual que en la sesión del lunes, las pérdidas se concentraron en empresas del sector tecnológico, con caídas fuertes para los sectores de consumo discrecional (-4.03%), tecnologías de información (-3.01%) y servicios de comunicación (-2.92%), que en conjunto representan un 46% de la capitalización de mercado del S&P 500. Esto provocó una mayor pérdida para el Nasdaq (-2.98%), en donde la mayoría de las emisoras son empresas del sector tecnológico.
Al nivel emisora destacaron las caídas de Amazon (-5.14%), Tesla (-5.00%), Apple (-2.98%), Microsoft (-3.17%), Meta (-5.20%), Google (-3.47%) y NVIDIA (-5.26%).
En el mercado europeo, el índice Stoxx Europe 600 avanzó 0.27%, con lo que registra tres sesiones consecutivas de aumentos en los que acumula una ganancia de 3.43%. Al interior, el DAX de Alemania logró un avance de 0.35% en la sesión, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó 0.90% ante un avance de 2.10% en las empresas del sector energético que cotizan en Europa.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMB IPC) cerró la sesión con un avance de 0.29%, extendiendo las ganancias de las últimas tres sesiones a 3.81%. Con esto, el IPC se ha alejado de entrar en territorio bear market al registrar una caída de 15.12% respecto de su máximo histórico.
Al interior del IPC, solamente 12 de las 35 empresas que lo conforman registraron ganancias. Sin embargo, el índice cerró con ganancias ya que entre esas 12 que tuvieron desempeño positivo en la sesión se encuentran las tres emisoras más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores: América Móvil (+1.03%), Walmex (+2.55%), Grupo México (+2.34%). En cambio, las mayores pérdidas en la sesión las sufrieron Coca-Cola FEMSA (-3.37%), Grupo Aeroportuario del Centro (-2.92%), Becle (-2.57%), Volaris (-2.22%) y Alsea (-2.00%).
El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.07% o 21.3 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8721 y un máximo de 20.1655 pesos. El peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del rand sudafricano con 1.30%, seguido del dólar neozelandés con 0.95% y el zloty polaco con 0.85%.
El índice ponderado el dólar cerró con un avance de 0.45%, siendo el mayor fortalecimiento desde el 17 de junio. El avance del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces se debe a los siguientes factores:
1.-Los participantes del mercado cambiario están a la espera de comentarios de oficiales del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal en el foro anual de política monetaria del BCE en Sintra, Portugal. La participación de Jerome Powell, presidente de la Fed, está programada para este miércoles a las 8:00 horas del centro de México. Hoy, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró los planes de subir la tasa de interés en 25 puntos base el 21 de julio, agregando que están dispuestos a realizar ajustes más agresivos en caso de que la elevada inflación amenace con desanclar las expectativas. En caso de que el mercado perciba que los bancos centrales adoptarán una postura monetaria restrictiva más rápido de lo previsto, se fortalecería el dólar, lo cual podría presionar al tipo de cambio por encima de 20.42 pesos por dólar.
2.- Se ha elevado la percepción de riesgo por las tensiones entre Rusia y países de Occidente. Hoy, tras una reunión entre los presidentes de Suecia, Finlandia, Turquía y el Secretario General de la OTAN, Turquía desechó sus objeciones a la entrada de los dos países nórdicos a la organización. De acuerdo con el secretario de la OTAN, en los próximos días iniciará el protocolo de adhesión para ambos países. Lo anterior podría llevar a una nueva escalada en las tensiones con Rusia, pues comparte frontera con Finlandia y puede ser visto por Moscú como una afrenta a su poder e influencia regional.
En el mercado de capitales, los principales índices en Estados Unidos cerraron con pérdidas, con el S&P 500 perdiendo 2.01% y el Nasdaq perdiendo 2.98%. Por su parte en el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 3.18%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0504 y un máximo de 1.0606 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.9817 y un máximo de 21.2243 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1370 pesos por dólar, 1.2187 dólares por libra y en 1.0523 dólares por euro.