Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DE 2022.- Las 20 preparatorias adheridas a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior atenderán la convocatoria, para recibir a los alumnos que no alcancen un lugar en los subsistemas públicos, solo en caso de que el gobierno estatal liquide la deuda de cuatro millones 572 mil pesos, que tiene desde hace más de un año.
En entrevista, el presidente de la Asociación, Jesús Ibarra explicó que, aunque hay una promesa de que será saldado el adeudo, antes de que concluya este mes, los agremiados no confían en que el gobierno estatal cumpla con el compromiso que realizó.
Adelantó que en un nuevo convenio especificarán fecha de pago para evitar lo que sucedió durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, que pospuso el pago de las becas a los alumnos que estuvieron atendiéndose en preparatorias particulares.
Añadió que también exigirán un trato más justo, ya que el monto de la beca semestral es muy bajo por lo que solicitarán que se incremente en un porcentaje que todavía no definen.
Especificó que las 20 escuelas adheridas a la Asociación tienen la capacidad para recibir hasta 20 mil alumnos de reciente ingreso, por lo que tendrían espacio suficiente para aceptar el déficit de tres mil 750 estudiantes que no alcanzarán cupo en los subsistemas públicos.