Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JUNIO DE 2022.- Choferes recibieron 50 visas en el marco del Día de la Apreciación del Transportista Binacional y el cónsul general de la Unión Americana en Tijuana, Tom Reott reiteró el compromiso de continuar agilizando el trámite a los operadores porque se reconoce la importancia de su trabajo para mantener la dinámica comercial de la frontera.
“Hoy el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana procesará 50 visas especiales para los operadores, sin embargo, queremos enfatizar que cualquier operador o cualquier persona asociada con la industria del transporte se les otorgaron citas de visa expeditas de manera regular”, informó el cónsul en conferencia de prensa.
Reott aseguró que cualquier operador que necesite renovar y obtener una visa por primera vez debe completar el formulario de solicitud y programar la próxima cita disponible, una vez que se obtenga la visa puede solicitar una cita de visa expedita a través del sistema línea.
“La región de Cali-Baja hace una contribución vital de 7 mil millones de dólares en flujos comerciales transfronterizos anuales de los 724 mil millones de dólares ya la relación comercial anual entre los Estados Unidos y México”, detalló.
En el evento autoridades estadounidenses y transportistas reiteraron la importancia de ambos países para mantener un flujo comercial ágil y seguro que dé beneficio a los choferes de carga, señaló Lorena Valenzuela, representante agencia mujeres operadores de transporte comercial.
“Ser operador de transporte es una profesión que enfrenta serios retos que necesitan de la ayuda de las autoridades, en México que el tráfico excesivo no sea invertir largas horas en nuestras entregas, las cuales podrían ser horas que podríamos aprovechar para terminar nuestra jornada y regresar a nuestro hogar”, explicó.
En el 2021 cerca 1.5 millones de camiones ingresaron a los puertos entre Baja California y California, mientras que en Otay Mesa el tráfico de carga aumentó un 14% en el año fiscal 2021 en comparación con 2020.