Sindicato crea centro de servicios para apoyar a migrantes trabajadores

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE JUNIO DE 2022.- Los migrantes que se enfrentan a problemas de idioma, son los que resultan principalmente explotados en algunas industrias maquiladoras, mismas que no cubren sus prestaciones como la seguridad social y otros derechos laborales .

En entrevista, Miriam del Sol Merino, directora del centro de recursos para trabajadores migrantes, explicó que a través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos pudieron recuperar lo derechos de aproximadamente 150 trabajadores, en su mayoría migrantes haitianos.

Detalló que el centro de recursos para trabajadores migrantes nació como una respuesta luego de la llegada masiva de ciudadanos haitianos, que se reforzó con el arribo de las caravanas migrantes de hace un par de años.

Lamentó que en colectivo social escuchar la palabra “sindicato” signifique corrupción, o se limite a contratos colectivos de trabajo, por esto el proyecto del centro de recursos busca cambiar esa imagen.

Recordó que el centro de recursos apoyó a poco más de 100 trabajadores que vieron violados sus derechos laborales, al recibir una liquidación injusta por le tiempo que trabajaron en las empresas en que se violaron sus derechos.