Te voy a dar un regalo, le dice a su amigo antes de apuñalarlo 10 veces

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JUNIO DE 2022.- La noche del 1 de diciembre de 2018 Juan, o Juanito, llegó de visita a la casa de su amigo Luis, donde lo trataban como a un integrante más de la familia; horas después fue detenido por apuñalar a su amigo y al padre de éste.

La mañana de este martes 21 de junio se llevó a cabo la última audiencia de debate de juicio oral del proceso penal que lleva Juan por homicidio en grado de tentativa, con alevosía y traición, luego de presuntamente intentar asesinar a su amigo y al padre de éste.

De acuerdo con el relato de los hechos, Juan llegó de visita a la casa de Luis, cuya familia lo trataba como a un integrante más. En el domicilio solo encontró a los padres de su amigo y esperó unas horas a que llegara de una fiesta.

El padre de su amigo, un hombre mayor de 60 años, llegó de trabajar como chófer y saludó a Juan, a quien llamaba Juanito por el cariño que le tenían. Cuando Luis llegó, saludó a su amigo y lo invitó a ver una película, mientras sus padres se preparaban para dormir.

El padre de Luis relató que a los pocos minutos escuchó un llamado de auxilio de su hijo, de inmediato acudió y encontró al joven tirado en el piso, “hecho bolita y lleno de sangre”, cuando se percató que Juan está cerca de la puerta y le dijo “se cayó Joy” mientras empuñaba un cuchillo.

El hombre mayor sintió “piquetes” en el lado izquierdo de su cara, muy cerca de la oreja. Como pudo se incorporó, forcejeó con su agresor y le arrebató el arma. Afirmó que el joven estaba como ido y solo le repetía “devuélveme el cuchillo”, hasta que intervino su esposa a quien amagó y amenazó, en un intento por recuperar el arma.

Esta información fue proporcionada por uno de los testigos, quien fue interrumpido en su relato cuando el imputado solicitó permiso para ir al baño. El receso duró aproximadamente 10 minutos, antes la Jueza de Control advirtió a la abogada defensora con amonestarla si no dejaba de hablar mientras escuchaban los testimonios.

Por otra parte, se compartió el testimonio de Luis quien aseguró que al terminar la película que estaban viendo le dijo a su amigo que ya se iba a dormir, Juan le informó que le diera cinco minutos en lo que pedía un servicio de Uber, luego escuchó como le dijo “te tengo un regalo, es una sorpresa” y comenzó a apuñalarlo, en por lo menos 10 ocasiones.

También se leyó parte de los peritajes y dictámenes psicológicos que se les hicieron a las dos víctimas de agresión, las cuales todas fueron desechadas por la abogada defensora que al final calificó de “evidencias circunstanciales” a todo lo que desahogó la Fiscalía, sin presentar material para reforzar la hipótesis de que su cliente es inocente.