Clausuran hospital de Tijuana por muerte de una mujer guatemalteca

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE JULIO DE 2022.- El Hospital Jerusalém, de Playas de Tijuana, fue suspendido por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y clausurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la denuncia de familiares que acusaron una posible mala práctica en un procedimiento estético que presumen le costó la vida a una mujer.

La carpeta de investigación se inició por el fallecimiento de la señora María José Chacón de Ortiz, quien es de Guatemala y  es esposa del cónsul de ese país en Denver, Colorado.

De acuerdo con el comisionado Estatal de la Coepris, Erwin Areizaga, la dependencia recibió una denuncia por “muerte imprudencial”, luego de que una mujer se sometiera a una intervención estética.

El funcionario explicó que no puede ahondar en detalles, ya que se trata de una carpeta de investigación abierta por el agente del Ministerio Público de homicidios dolosos. La dependencia ha intervenido con éste, 61 hospitales en todo el estado que ameritaron clausura.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, como parte de la investigación por el fallecimiento de la mujer guatemalteca, que ocurrió en días pasado en la Cruz Roja de Tijuana, este miércoles se realizó un cateo en las instalaciones del hospital Jerusalém.

La dependencia precisó que el cateo busca integrar a la investigación el historial médico de la hoy fallecida y con ello determinar en conjunto con la necropsia de ley, la posible causa de muerte

Además, se indicó que se investiga la presunta responsabilidad del delito que corresponda por la violación a los sellos de clausura y aseguramiento a dicho hospital que realizó la COEPRIS y la FGE, hace dos meses aproximadamente, pues en esa ocasión se determinó que dicho nosocomio no tenía en regla los requerimientos de operación que requiere para su funcionamiento.