Por: RedacciónE32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE JULIO DE 2022.- El secretario del trabajo y previsión social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra reveló que María de la Asunción “Bibi” Gutiérrez Olivar, realiza trabajos desde el hogar como “apoyo administrativo” para la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana por ser mayor de sesenta años.
Luego de que Esquina32 diera a conocer que la conductora de PSN fue sindicalizada en los últimos meses de la gestión de Jaime Bonilla Valdez bajo una plaza de coordinadora de comunicación social y relaciones públicas por la que cobra mensualmente más de 26 mil pesos, el funcionario estatal informó que el titular de la junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana emitió el informe sobre las actividades que en su área desarrolla “Bibi” Gutiérrez.
Explicó que el beneficio de realizar “home office” es derivado de los protocolos sanitarios establecidos por la secretaría de salud y al que tienen derecho todos los trabajadores de base y confianza, mayores de sesenta años en el Estado.
Arregui Ibarra aseguró que desconocía que la “líder” de los periodistas de Tijuana se encontraba laborando como empleada sindicalizada en la secretaría del Trabajo hasta que se dio a conocer en medios de comunicación.
Añadió que de acuerdo al informe que ha pedido sobre el desempeño laboral de la periodista, se le notificó que se le asignó a finales del 2021, la plaza sindicalizada en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana que en ese entonces presidía Karla Paola Ruíz MacFarland y que por motivos y procedimientos que no están muy claros, fue comisionada a la Fiscalía General del Estado (FGE) que entonces encabezaba su padre, Guillermo “Titi” Ruíz Hernández.
En ese sentido, comentó que cuando asumió el cargo en la nueva administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en noviembre del 2021, “Bibi” Gutiérrez, tramitó una incapacidad médica, pero en febrero del 2022 la secretaría a su cargo se percató que había entre 20 y 25 trabajadores sindicalizados comisionados a otras dependencias, por lo que se les requirió que retornaran a sus centros de trabajo y fue cuando nuevamente la comunicadora promovió otra incapacidad.
Agregó que, en distintas ocasiones, “Bibi” Gutiérrez ha presentado incapacidades médicas, de las que no detalló los tiempos y periodos, por lo que el detalle de su desempeño lo debe aclarar el sindicato al que pertenece, aunque destacó que actualmente se hace una revisión de la forma en la que la periodista se ha trabajado para la STPS desde que fue basificada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, propietario del grupo PSN.
Aclaró que desde que llegó a la secretaría del trabajo, María de la Asunción Gutiérrez Olivar, no ha efectuado labor alguna de comunicación social, dentro de la dependencia a su cargo.
Respecto a las posibles irregularidades con las que “Bibi” Gutiérrez, obtuvo la plaza sindical, Alejandro Arregui comentó que ese es un tema que le compete al sindicato de burócratas.
Cabe mencionar que “Bibi” Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), ha asistido a diversos eventos públicos relacionados con la defensa y protección de periodistas en horarios laborales, actividades ajenas a su cargo como empleada sindicalizada del Estado.