Migrantes acusan “cobro de piso” por saltar el muro en Playas de Tijuana

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JULIO DE 2022.- Personas migrantes de México y Centroamérica denunciaron que un grupo de presuntos traficantes de personas les exigen entre mil y cinco mil dólares por permanecer cerca del muro fronterizo en Playas de Tijuana; el cobro es por “darles permiso” de intentar cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.

“La mafia cobra solo para cruzar el muro, porque si a la mafia no le pagas y lo llegan a agarrar lo secuestran a uno y lo llevan a una casa y no se sabe vuelve a saber de ellos”, señaló un hombre que omitió su nombre por temor a represalias de las personas que se mantienen vigilantes de la zona cercana al muro fronterizo.

Precisó que el cobro lo hacen solo por permitirles saltar el muro y no como pago por un el servicio de acompañarlos y guiarlos en el cruce ilegal hacia los Estados Unidos, el cobro se hace por permanecer en la zona esperando el momento oportuno para burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

“Es solo por pasar caminando y de eso del cobro se encargan los coyotes. A nosotros nos amenazaron, nos dijeron que una muchacha de Honduras cómo no tenía que pagar un coyote, decidió saltar ella sola el muro y cuando lo hizo, como no pudo brincar al otro lado la retuvieron y no hemos vuelto a saber de ella desde hace cuatro días”.

Por su parte, Evelin Azucena García Ramos, su esposo y tres hijos, llegaron en camión desde su natal Honduras a Tijuana, huyendo de la violencia y amenazas de muerte; señalan que pagaron mil 700 dólares a un ‘coyote’ solo para cruzar el muro fronterizo y entregarse para pedir asilo días antes, creían que con el anuncio de la derogación del título 42 se quedarían en los Estados Unidos.

“Nos entregamos a migración, nos dijeron que hiciéramos todo lo que decían, nos tiramos al suelo y nos llevaron para tomarnos huellas y fotos y nos metieron a las hieleras, me separaron de mi esposo. Como a las 05:00 de la mañana nos levantaron y nos dijeron que íbamos de regreso a México porque por el artículo 42 que no están permitiendo ingresar a Estados Unidos”, señaló la mujer migrante.

Los coyotes los engañaron, les aseguraron que si se entregaban su solicitud migratoria la enfrentarían del otro lado de la frontera.

“Tememos por regresar a nuestro país y no queremos quedarnos acá en Tijuana porque no me siento segura, mi mamá está allá en Estados Unidos”.

Esquina 32 solicitó una entrevista con el Jefe de Distrito de la Policía Municipal en Playas de Tijuana, para conocer si la autoridad tiene reportes de que esté sucediendo el cobro de piso por esperar cerca del muro fronterizo, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana nunca contestó a la petición.