VOIDNOBANNER

Negocia Seproa reactivar proyecto de desaladora en Rosarito

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JULIO DE 2022.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) se encuentra en negociaciones con la empresa Agua de Rosarito S.A.P.I. de C.V., para reactivar el proyecto de la planta desaladora en Playas de Rosarito, que fue suspendido definitivamente en 2020 por la misma dependencia, que aseguraba no tener capacidad financiera.

En entrevista, el titular de Seproa, Armando Fernández Samaniego explicó que ante la sequía, utilizar el agua del mar es una opción por lo que ya se encuentra en pláticas con la empresa; en las negociaciones también participa la Secretaría de Hacienda estatal, para buscar una solución y continuar con el proyecto cancelado en la administración de Jaime Bonilla Valdez.

“Se está planteando el asunto de la desaladora, vamos en un buen camino. El secretario de Hacienda, Marco Moreno y su servidor vamos en una buena ruta de negociación con la empresa anterior para buscar una solución definitiva, tenemos una ventaja que no tiene Nuevo León y es que nosotros sí estamos rodeados de mar (y) podemos tener acceso de manera rápida al agua vía desaladora”.

Mencionó que están revisando otros proyectos, pues aclaró que se debe garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años, entre las soluciones se han reunido, expuso, con empresas de León Guanajuato, además de otros equipos públicos y privados con los que se analizan distintas opciones de solución al abasto de agua en la Zona Costa.

“Los organismos del agua de Baja California ya tienen desaladoras trabajando en Ensenada; San Quintín hay una propia del organismo, en Isla de Cedros hay otra propia del organismo. México es uno de los países que más desaladoras tiene y hay que hacerlo, pero de manera responsable, llevar una ruta financiera responsable y también técnica para garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años”, precisó.