Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JULIO DE 2022.- Por celos, Hernán Velázquez Pérez mató a golpes a su pareja embarazada, por esto fue condenado a 26 años de prisión y fue sentenciado tras aceptar concluir su proceso penal con un procedimiento abreviado.
De acuerdo al relato, la tarde del 4 de diciembre de 2020, Hernán discutió con Reyna, su pareja sentimental que a la fecha tenía ocho meses de embarazo, a la cual cuestionó de “andar con otro” por lo que se le fue encima a golpes, hasta dejarla inconsciente en la cocina del domicilio de madera que compartían en la colonia Nido de las Águilas.
Después de esto, Hernán se fue a dormir hasta que fue despertado por su hermana, quien llegó de visita y halló a Reyna inconsciente y con varias lesiones en gran parte de su cuerpo. Hernán le confesó a su hermana que habrían discutido y la mujer fue quien solicitó apoyo de las autoridades, en un intento por brindarle auxilio a quien fuera su cuñada, pero fue declarada sin vida al igual que el producto que gestaba.
Fue su hermana quien lo señaló cómo presunto responsable de la agresión y los policías municipales que atendieron el hecho lo detuvieron en ese momento, señalaron que incluso tenía manchas de sangre en su ropa.
También en el relato se incluyeron los testimonios de familiares de Reyna, quienes afirmaron que la pareja tenía poco compartiendo hogar, que la joven mostraba moretones de manera constante y siempre afirmó que era su pareja quien la agredía.
Uno de los testimonios también señaló que en una ocasión previa, Hernán corrió de la casa a Reyna tras una discusión por celos, fue cuando su hermana le ofreció que se fuera a su casa y terminara la relación con su agresor, a lo cual no accedió.
La tarde del 30 de junio de este año, con una abogada de oficio como defensa, Hernán aceptó el procedimiento abreviado, el cual fue autorizado por la juez a cargo del proceso. También renunció al período de apelación y a la posibilidad de interponer algún amparo.
Hernán fue procesado por los delitos de feminicidio por asesinar a golpes a su entonces pareja sentimental, y por aborto sufrido, por provocar también la muerte el producto de ocho meses de gestación.
La condena consiste en 26 años de prisión, una multa por 124 UMAS y un monto de más de 800 mil pesos como concepto de reparación del daño. Se ordenó que la condena la cumpla en el centro penitenciario de La Mesa, dónde ha estado recluido desde que fue detenido en 2020.