Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE JULIO DE 2022.- A unas semanas de que se cumplió el primer año de la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, el gobierno estatal prepara el respectivo informe, declaró Karla Pedrín, titular del Instituto de la Mujer en el Estado.
En entrevista con Esquina 32 explicó que de las 39 acciones que integran la alerta, se ha logrado impactar en un 86%, esto quiere decir que se han ejercido distintas medidas para cada una, pero aún no se han cubierto en su totalidad.
Reconoció que la administración anterior avanzó muy poco, a pesar que fue la que hizo la solicitud al gobierno federal. Pedrín explicó que está administración ha elaborado varios informes que ha entregado a la Conavim.
Destacó que entre las acciones que se han realizado, se encuentra la de fortalecer el presupuesto del Instituto a su cargo, enfocado en mantener la atención a las mujeres víctimas de violencia.
Puntualizó que anteriormente, entre los cambios de administración estatal, las atenciones se suspendían por lo menos seis meses; en esta ocasión no paso así y en ese periodo se registró la atención de 5 mil mujeres que solicitaron apoyo a las autoridades.
También, destacó la operación del Centro de Justicia para la Mujer en Tijuana, el cual poco a poco ha ido aumentando su cobertura, con la posibilidad de brindar una atención integral a las mujeres en un solo lugar.
Añadió que se han mantenido las mesas de trabajo con las distintas dependencias gubernamentales involucradas, que van desde el Poder Judicial, la Secretaría de Salud y hasta la Fiscalía General del Estado.