Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JULIO DE 2022.- Nathanael podría pasar tres años y nueve meses en prisión, luego de aceptar su responsabilidad al lesionar a un policía municipal con un arma de fuego el año pasado, cuando intentaba evadir una detención.
De acuerdo con el relato de los hechos, dos elementos de la policía municipal atendieron un reporte que indicaba la presencia de hombres armados que viajaban en una motocicleta por la colonia Mariano Matamoros, esto la madrugada del 23 de febrero de 2021.
A los pocos minutos detectaron una motocicleta sobre la calle Luisa Martínez, abordada por un solo hombre, que al detectar la presencia de los oficiales intentó huir ingresando a una vivienda cercana.
Cuando los oficiales se acercaron al domicilio, el hombre, que después fue identificado como Natanael, salió portando un chaleco táctico y un fusil, con el cual comenzó a disparar en contra de los oficiales hasta herir a uno en un pie.
Después Natanael se retiró e intentó esconderse debajo de una camioneta estacionada sobre la calle posterior, dónde fue alcanzado por otros oficiales municipales que lo detuvieron aún en posesión del arma y el chaleco táctico. En el lugar de la agresión se localizaron 10 casquillos de calibre 7.74 milímetros.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo el ejercicio de procedimiento abreviado, en el cual Natanel aceptó su responsabilidad y le fue impuesta la condena que debe cumplir por los delitos de lesiones calificadas y delito cometido en contra de elementos de instituciones policiales del estado.
La agente del Ministerio Público a cargo del caso pidió una pena de tres años y nueve meses de prisión y que la parte ofendida tenga la oportunidad de solicitar la reparación del daño, dado a que en el periodo de investigación no se determinó un monto.
Por su parte los abogados defensores del imputado, solicitaron que se le concedieran beneficios a su representado, dado a que era el primer delito por el cual se le procesaba y estaba muy arrepentido de lo que había hecho.
A esta audiencia asistió el oficial municipal afectado, quien pidió a la jueza que fuera justa en su resolución, dado a que no ha podido trabajar desde que ocurrió el hecho, cabe destacar que la lesión le provocó una fractura en el pie.
La jueza emitió el fallo condenatorio y precisó que el imputado alcanzaba beneficios, destacando que podría recuperar su libertad si cubría un pago de 25 mil pesos, pero también debía acreditar el cumplimiento de algunas medidas como firmar cada mes, acreditar tener un trabajo legal y no cambiar de ciudad de residencia, así como no establecer contacto con la parte ofendida del caso.