VOIDNOBANNER

Tardan 53 horas en recuperar a joven con discapacidad detenido arbitrariamente

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JULIO DE 2022.- Un joven de 19 años con discapacidad intelectual estuvo detenido por más de 48 horas en una unidad del Ministerio Público, luego de que policías municipales se lo llevaron de su domicilio y lo inculparon por presuntamente poseer 30 dosis de la droga conocida como cristal.

En entrevista para Esquina 32, luego de recuperar al joven, su familia expresó que pasaron más de 24 horas tratando de localizarlo, pues ninguna estancia les daba información, después la lucha fue por demostrar la inocencia de su hermano.

El joven había salido a tirar la basura a unos pasos de su hogar, cuando se demoró un poco porque le gusta saludar a los traileros para que toquen el claxon. Fue en este punto en el cual dos policías municipales lo interceptaron y se lo llevaron.

Su familia acudió a buscarlo a la delegación Margarito Saldaña y a la Estancia Municipal de Infractores, fue hasta el día siguiente cuando lo localizarlo en la unidad del Ministerio Público de la Central Camionera, con una carpeta abierta por supuestamente poseer las dosis de droga.

Mientras trataban de recuperarlo, sufrieron un intento de extorsión por parte de elementos ministeriales, que les alegaron que no tenía una discapacidad y le pidieron dinero a cambio de no trasladarlo a la penitenciaría. Tampoco les permitían tener contacto con él.

Al término de las 48 horas lograron contactar a una abogada que pidió conocer la carpeta de investigación, fue cuando finalmente resolvieron liberar al joven.

Al cuestionar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González afirmó que desconocía de este caso y el resto que han surgido esta semana dónde elementos de su corporación son señalados por abuso de autoridad hacia ciudadanos.

Expresó que se necesita trabajar en la capacitación de todos los elementos, sobre todo, en el reforzamiento de los conocimientos que adquirieron durante su formación policial. Añadió que están al tanto y trabajando en conjunto con la Sindicatura Procuradora para detectar a los elementos que “se alejaron del camino” y que con su mal actuar comprometen la labor del resto.