Urgen acciones para reducir el índice de intentos de suicidio en Natura

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JULIO DE 2022.- La descomposición y abandono en el que se encuentra el fraccionamiento Natura tiene a este centro poblacional como la zona en la que se presenta el mayor número de intentos de suicidio en Tijuana, por lo que es necesario reactivar los Centros Comunitarios y recuperar espacios explicó la psicóloga, Miriam Fermoso Paredes.

Alertó sobre la posibilidad de que haya jóvenes y adolescentes que pretendan imitar el autoatentado que se difundió en redes sociales ocurrido la noche del lunes 25 de julio.

Explicó en entrevista que el atentado, donde un hombre de 30 años se quitó la vida debe encender las señales de alerta entre las autoridades, ya que es común que en ese centro poblacional los más inexpertos traten de imitar conductas que ven en redes sociales, como sucedió con un menor de edad que se ahorcó jugando un reto que circuló en Tik-Toc hace unos meses.

“Sí pudiera detonar porque los jóvenes son un punto vulnerable y la parte de imitar lo sucedido es en lo que hay que tener cuidado”, alertó.

Dijo que estadísticamente Natura es considerada una zona de alta incidencia en autoatentados entre los niños y jóvenes, en la que los parques públicos y espacios para el esparcimiento son casi nulos.

Aclaró que desconoce si la lejanía con la mancha urbana es también un factor que juega en contra de quienes tienen pensamientos suicidas.

Puntualizó que la autoridad municipal debe prestar atención en la rehabilitación del espacio urbano, ya que la incidencia en los casos es alta.