Crisis humanitaria es provocada por mexicanos desplazados por violencia

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 05 DE AGOSTO DE 2022.- Activistas en favor de los derechos de los migrantes coinciden en que existe una crisis humanitaria provocada principalmente por mexicanos desplazados por la violencia en sus estados de origen.

Entrevistados, Claudia Portella, directora del Desayunador Salesiano Padre Chava y Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante, explicaron que los albergues que operan las organizaciones de la sociedad civil se encuentran saturados, y esperan, también empiecen a regresar las personas que entraron a Estados Unidos mediante el permiso humanitario.

Patricio Murphy aseguró que diariamente entre 50 personas pernoctan afuera de los albergues, Casa del Migrante y Madre Asunta, algunos de ellos son reubicados en otras instituciones.

Lamentó que el espacio habilitado por el gobierno de la República, esté alejado del centro de la ciudad, lo que lo hace inaccesible para las personas en contexto de movilidad.

Por su parte, Claudia Portella precisó que, desde hace una semana el albergue Don Bosco, en el que reciben a mujeres y niños se encuentra lleno y no han podido aceptar a ninguna persona, en tanto que el de los hombres está al 85% de su capacidad.

Reconoció que el flujo migratorio no ha disminuido y que, así como a principios de año se recibieron a cientos de haitianos, diariamente llegan a la ciudad familias desplazadas por la violencia en sus estados de origen.