La novela del PAN vs Bonilla continúa y renuncias en el ayuntamiento de Tijuana

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE AGOSTO DE 2022.- Aún no concluye la novela de Acción Nacional contra Jaime Bonilla, pues el partido de los conservadores, como lo bautizó el presidente López Obrador, está empeñado en retirar el del Senado al exgobernador morenista.

La semana pasada la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente interpuso un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la sala superior resuelva de fondo y anule la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado.

Apenas el diez de agosto, la sala superior del TEPJF decidió ratificar en su escaño a Jaime Bonilla, porque la demanda de nulidad, fue interpuesta por la dirigencia estatal del PAN de Baja California y no acreditaron la legalidad para solicitar la anulación.

Ahora, Acción Nacional a través de su Comité Ejecutivo Nacional, decide recurrir al TEPJF y pide resuelva a la brevedad, toda vez que el próximo primero de septiembre comienza un nuevo periodo de sesiones en el Senado.

Los argumentos del equipo legal del albiazul son los mismos para solicitar la anulación de la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado, puesto que ya renunció a dicho cargo para ser candidato y luego gobernador de Baja California del 2019 al 2021. A ver en qué termina esta novela.

Cambios en el ayuntamiento de Tijuana

La semana anterior se registraron en el ayuntamiento de Tijuana las renuncias de Jorge Salazar Miramontes, hoy exsecretario de gobierno, Regina Cornejo Manzo, ex titular de la subdirección de inclusión y diversidad, así como de su esposa Maricarmen Viera Guerrero.

Mucho se ha especulado sobre la salida de Salazar Miramontes, sin embargo, no se ha pronunciado hasta el momento. Como sí lo hizo a través de sus redes, Cornejo Manzo.

La alcaldesa cada que puede señala que la salida de Jorge Salazar se debe a que él argumentó motivos personales para abandonar el cargo, cosa que pocos le creen, en fin, sería bueno que el exsecretario saliera a aclarar dudas.

Por lo pronto no hay todavía una terna para presentar al cabildo de Tijuana y se designe al nuevo secretario de gobierno, como encargado de despacho está Luis Antonio Quezada Salas.

Lo que sí es que ya la alcaldesa descartó que vaya a postular a actuales integrantes del gabinete como: Miguel Ángel Bujanda Ruíz y Elí Topete Robles. Así que a esperar la terna para el nombramiento.

De nueva cuenta exhiben deficiencias del sistema penal en México

El fin de semana se estrenó la serie “El caso Cassez – Vallarta: Una novela criminal” donde se retrata el montaje de la autoridad para “desmantelar” una banda de secuestradores.

El caso exhibe las deficiencias del sistema judicial mexicano, pero más aún, el abuso del poder desde el Ejecutivo para fabricar culpables y hacer “justicia” aunque no castigue a los verdaderos culpables.

No es el primer caso que desvela la crisis del sistema judicial y la corrupción que hay en los ministerios públicos del país, antes fue el documental denominado “presunto culpable”.

También el documental de nombre “Duda razonable” exhibe las injusticias del sistema judicial mexicano y seguramente no son los únicos casos.

Lo ideal sería que a raíz de estas piezas videográficas, el sistema judicial mexicano comience a reformarse y dar un cambio radical para evitar más injusticias, tiempo al tiempo.