Cierre de mercados: Peso y dólar registran alza

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.11% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 20.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1153 y un máximo de 20.2468 pesos. El comportamiento del tipo de cambio se debe a factores técnicos, pues ha respetado por segunda sesión consecutiva la resistencia de 20.20 pesos por dólar y se ubica alrededor del promedio móvil de 100 días en 20.1622 pesos.

Cabe mencionar que el peso mexicano había perdido terreno durante cuatro sesiones consecutivas, acumulando una depreciación de 1.72% hasta el pasado viernes. Entre los principales cruces del dólar solo cuatro divisas ganaron terreno: El peso chileno con 0.33%, la lira turca con 0.12%, el peso mexicano con 0.11% y el rand sudafricano con 0.04%.

A pesar de que el peso mexicano mostró una apreciación moderada, la mayoría de las divisas perdieron terreno. El índice ponderado del dólar cerró con un incremento del 0.56%, siendo las divisas más depreciadas el florín húngaro con 2.18%, el rublo ruso con 1.18%, el zloty polaco con 1.17%, la corona sueca con 1.06% y el won surcoreano con 1.03%. El euro se depreció 0.92% cotizando en 0.9945 dólares por euro y tocando un mínimo de 0.9926 dólares, nivel no visto desde el 2 de diciembre de 2002.

Por su parte, la libra esterlina se depreció 0.53% cotizando en 1.1766 dólares por libra y tocando un mínimo de 1.1742 dólares, su peor nivel desde el 25 de marzo de 2020.

La debilidad de estas divisas frente al dólar, en específico del euro y de la libra esterlina, se debe al riesgo de una recesión económica en Europa y a la expectativa de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria restrictiva, en comparación con la postura de otros bancos centrales de economías avanzadas, en específico el Banco Central Europeo. El dólar también se mantiene fuerte mientras los participantes del mercado están a la espera del simposio de Jackson Hole a partir del jueves, en donde se destaca la presentación de Jerome Powell el viernes a las 9:00 horas.

En México se destacó la publicación de las cifras preliminares de inversión extranjera directa (IED).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2022 se registró un flujo de entrada de 27,511.6 millones de dólares. Por sector, en el primer semestre las manufacturas explicaron el 34.3% de los flujos de entrada, lo que probablemente está explicado por el nearshoring, donde las empresas enfocan su inversión en países geográficamente cercanos, lo que ofrece ventajas en momentos que las disrupciones a cadenas de suministro y altos costos de transporte se han convertido en un impedimento para la producción industrial y el comercio en países como China.

Esta oportunidad de nearshoring probablemente se extienda el resto del año, por lo que los datos de IED podrían seguir subiendo.

El flujo de IED en el primer semestre fue resultado neto de 33,510.0 millones de dólares registrados como flujo de entrada y 5,998.4 millones de dólares como flujos de salida. Cabe mencionar que, para un primer semestre, este es el mayor flujo de salida desde 2020, cuando se ubicó en 6,448.7 millones de dólares. Con condiciones internas propicias, la IED podría incrementarse mucho más. Esas condiciones internas propicias serían mayor certidumbre en la política económica, sin reformas y una resolución positiva de las consultas del T-MEC.

Datos del segundo trimestre publicados en Banco de México muestran un flujo de IED de 7,203.97 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 21.69% con respecto al mismo periodo de 2021, según cifras revisadas. Los datos se podrán ver a mayor detalle en la publicación de la Balanza de Pagos del segundo trimestre el jueves 25 a las 9:00 horas.

Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.0047 y un mínimo de 0.9926 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2838 y un mínimo de 19.9923 pesos por euro.

El oro cerró por sexta sesión consecutiva con pérdidas, cotizando en 1,735.86 dólares por onza, con una reducción de 0.64%, lo que se dio a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense y un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El índice ponderado del dólar se incrementó en 0.56%, mientras que, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 5.7 puntos base a 3.02%. El fortalecimiento del dólar estadounidense reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que, las mayores tasas también reducen la demanda al incrementar los costos de oportunidad, pues las materias primas no generan rendimientos.

Los participantes del mercado se mantienen a la espera del simposio anual de bancos centrales en Jackson Hole, pues se cree que el presidente de la Fed, Jerome Powell reafirmará la postura monetaria restrictiva y mencionará que incrementaría la tasa de interés para controlar la inflación.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante el aumento en las preocupaciones en torno a su oferta debido a la crisis energética en Europa y China.

Por un lado, en Europa aumentaron las preocupaciones por la oferta de gas natural, ya que el gasoducto Nord Stream 1 estará en mantenimiento durante tres días a partir del 31 de agosto. Se teme que el gasoducto no vuelva a funcionar como estaba previsto tras las obras y que lleve a Europa a quedarse sin suficientes suministros para el invierno.

Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a alcanzar un nuevo máximo histórico de 710 euros por megavatio-hora. Los altos precios de la electricidad han disminuido la capacidad de producción de aluminio y zinc en Europa.

También, se le suma la escasez de energía en China ante las altas temperaturas que han llevado a que la demanda por electricidad para el uso de aires acondicionados aumente. De hecho, en la provincia de Sichuan se pararon todas sus plantas de aluminio operativas. La provincia representa el 2.4% de la capacidad operativa total del país, lo que se estima puede producir 1 millón de toneladas al año.

Bajo este contexto, el aluminio y el níquel incrementaron en 0.19 y 0.38%, respectivamente, cotizando en 2,390.5 y 22,343 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc ganó 0.27% y cerró la sesión cotizando en 3,497 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el cobre cerró la sesión cotizando en 8,076.1 dólares por tonelada métrica, con una reducción de 0.31%, por preocupaciones en torno a la demanda global, pues persiste el riesgo de recesión en Europa y Estados Unidos a la par de desaceleración en China.

Cabe destacar que el Banco Popular de China redujo la tasa de préstamos a cinco años en 15 puntos base, a 4.3% y la tasa de préstamo a un año en 5 puntos base a 3.65%. Asimismo, el gobierno reforzó el apoyo al mercado inmobiliario con mayores préstamos.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, ante un deterioro en las condiciones climáticas que tienen el potencial de estresar las cosechas. De acuerdo con la Comisión Europea, las exportaciones de trigo blando del bloque se redujeron 6.4% con respecto al año anterior, ante el clima cálido en la región. Por su parte, en Estados Unidos el mercado se mantiene a la espera de los resultados de la gira anual Pro Farmer Crop Tour y donde es posible que se observe una menor oferta.

Bajo este contexto, la soya, el maíz y el trigo ganaron 2.10, 0.72 y 2.04%, respectivamente y cerraron cotizando en 14.33, 6.27 y 7.86 dólares por bushel.

El WTI cerró la sesión cotizando en 90.23 dólares por barril, reduciéndose en 0.59% mientras que el brent se incrementó en 0.04% a 96.76 dólares por barril. Cabe destacar que, en la jornada el precio del petróleo mostró mucha volatilidad con el WTI perdiendo hasta 4.59% y tocando un mínimo de 86.6 dólares mientras alcanzó un máximo intradía de 91.26 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dieron ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y la posibilidad de que incrementos más agresivos en la tasa de interés de Estados Unidos pueda desacelerar más la economía mundial, y reducir la demanda por el energético.

Asimismo, las preocupaciones en torno a la demanda de China incrementaron, pues el Banco Popular se vio obligado a reducir aún más sus tasas de préstamos, mientras que, el número de casos de coronavirus también se ha aumentado. Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas ante los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien mencionó que los precios no reflejan la oferta y demanda, lo que podría llevar a la OPEP y sus aliados a reducir la producción durante su siguiente reunión, a inicios de septiembre.

Por su parte, el precio del gas natural a nivel global incrementó ante mayores preocupaciones en torno a su oferta, ya que el gasoducto Nord Stream 1 permanecerá cerrado durante tres días a partir del 31 de agosto. De acuerdo con la empresa Gazprom, los volúmenes volverán al 20% de su capacidad, nivel en el cual ha estado operando las últimas semanas, pues necesitan dar mantenimiento a la única turbina que funciona. Sin embargo, se teme que el gasoducto no vuelva a funcionar igual, lo que llevaría a Europa a quedarse sin suficientes suministros para el invierno.

Las autoridades europeas han advertido de la posibilidad de un corte total de los suministros rusos, lo que ha llevado a que el bloque esté revirtiendo sus políticas energéticas, aumentando su demanda de carbón y reabriendo las centrales nucleares para evitar la escasez.

El panorama de Alemania es especialmente sombrío por su dependencia al gas ruso, por lo que están considerando reiniciar sus centrales eléctricas de carbón y prolongar la vida de las centrales nucleares. De hecho, de acuerdo con el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, si la crisis se agrava se podría ver una recesión el próximo invierno.

Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cerró la sesión ganando 4.65%, cotizando en 9.77 dólares por millones de BTU y tocó un máximo intradía de 9.982 dólares, no visto desde 23 de julio de 2008. Mientras tanto, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementó 13.17% a 276.48 euros por megavatio hora. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a alcanzar un nuevo máximo histórico de 710 euros por megavatio-hora. Asimismo, el precio del contrato Japón/Corea aumentó en 1.40% a 57.82 dólares por millones de BTU.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 19 de agosto perdiendo 1.88%, cotizando en 86.09 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas ante un menor optimismo respecto a que los bancos centrales aún están lejos de concluir su ciclo alcista para combatir la inflación. La caída también puede ser vista como una toma de utilidades por parte de los inversionistas, después de que los principales índices mostraran un rebote significativo desde los mínimos de junio.

Para más información respecto al futuro de la política monetaria en Estados Unidos, el mercado estará atento a las discusiones en el simposio en Jackson Hole, Wyoming. En especial, la atención se centrará en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien estará hablando el viernes 25 de agosto en el evento.

Bajo este contexto, el S&P 500 cayó 2.14% en la sesión, registrando su peor desempeño diario desde el 16 de junio de este año. El Nasdaq Composite mostró un desempeño aún peor que el S&P 500, cayendo 2.55% para registrar su peor sesión desde el 28 de junio.

Al interior del S&P 500, todos los sectores mostraron pérdidas en la sesión, con las más fuertes observándose en los sectores de consumo discrecional (-2.84%), tecnologías de información (-2.78%) y servicios de comunicación (-2.67%). Al nivel emisora, destacaron pérdidas para Warner Bros Discovery (-7.43%), Netflix (-6.06%), Ford (-5.04%) y NVIDIA (-4.75%), entre otras empresas más pequeñas que mostraron caídas iguales o más fuertes.

De las 503 emisoras pertenecientes al S&P 500, solamente 25 mostraron ganancias, destacando empresas del sector energético, que fue el que mostró las menores pérdidas en la sesión (-0.25%).

En Europa también se observaron pérdidas fuertes, con el índice Stoxx Europe 600 cayendo 0.96%, su peor desempeño diario desde el 14 de julio. Además de los motivos que afectaron al mercado estadounidense relacionados con política monetaria, en Europa además pesó el fuerte aumento en el precio de energético, especialmente del gas natural después de que Rusia anunciara una suspensión de tres días del ducto Nord Stream, citando trabajos de mantenimiento como motivo.

La bolsa más afectada fue la alemana, con el índice DAX cayendo 2.32% en la sesión, marcando su peor desempeño desde el 5 de julio. En cambio, el FTSE 100 del Reino Unido cayó solamente 0.22% ya que las pérdidas fueron amortiguadas por ganancias en empresas de los sectores de utilities (+1.20%) y salud (+1.12%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una caída de 0.92%, la pérdida diaria más fuerte desde la sesión del 2 de agosto. Al interior del índice, solamente 5 empresas registraron ganancias: Bimbo (+1.31%), Kimberly-Clark de México (+1.03%), FEMSA (+0.56%), Gruma (+0.44%) y Becle (+0.23%). En cambio, por el lado de las pérdidas destacaron caídas para Volaris (-4.13%), Televisa (-3.87%), Cemex (-3.35%), Peñoles (-2.94%), Pinfra (-2.61%) y Walmex (-1.86%).

Tras cerrar en un nivel de 48,016.61 puntos, el IPC registra en lo que va del año un retroceso de 9.87%, mientras que respecto a su máximo histórico muestra una caída de 15.86%.

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con pocos cambios mientras dólar avanza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M) .- El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1153 y un máximo de 20.2468 pesos.

Sin embargo, en el mercado cambiario el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.22%, ampliando las ganancias de la semana pasada ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés para enfrentar la elevada inflación. Por este motivo, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio, que podría perforar la resistencia de 20.20 pesos y dirigirse hacia el nivel de 20.40 pesos.

Entre los principales cruces del dólar las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.51%, el won surcoreano con 1.03%, el zloty polaco con 0.61%, la corona sueca con 0.55% y el shekel israelí con 0.44%.

Entre las divisas relevantes, destacan el euro que se deprecia 0.34% cotizando en 1.0003 dólares por euro, pero tocando un mínimo de 0.9990 dólares, nivel no visto desde el 14 de julio. Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.29% cotizando en 1.1796 dólares por libra, tocando un mínimo de 1.1760 dólares, su peor nivel desde el 14 de julio. Lo anterior se debe a la expectativa de una mayor divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y las posturas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

En particular, destaca el BCE que tiene poco margen de maniobra, pues la economía de la Eurozona está en riesgo de recesión y las tasas de interés permanecen en niveles muy bajos, al mismo tiempo que la inflación en la región sigue enfrentando riesgos al alza por los elevados costos de energía, situación que podría agravarse durante los meses de invierno. El yen japonés inicia sin cambios en 136.95 yenes por dólar, aunque alcanzó durante la sesión asiática un nivel de 137.44 yenes, nivel no visto desde el 27 de julio.

En el mercado de materias primas destacan los precios de energía que siguen presionados al alza. Los precios del gas en Europa subieron, ya que el gobierno de Rusia planea cerrar el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días de mantenimiento a partir del 31 de agosto, lo que aumenta los temores de menor suministro. Se teme que el enlace no vuelva a operar como estaba previsto tras las obras y que Europa no logre acumular suficientes reservas para el invierno.

De acuerdo con la empresa Gazprom, los volúmenes volverán al 20% de su capacidad, nivel en el cual ha estado operando las últimas semanas, pues necesitan dar mantenimiento a la única turbina que funciona.

Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange inicia la sesión ganando 4.88%, cotizando en 9.79 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementa en 17.44% a 287.20 euros por megavatio hora. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a subir 20.75% a un nuevo máximo histórico de 675 euros por megavatio-hora, sumando 10 sesiones consecutivas al alza con un incremento acumulado de 66.04% en ese periodo.

Los precios del petróleo se mantienen relativamente estables, con el WTI avanzando 0.50% a 91.22 dólares por barril, mientras los participantes del mercado esperan noticias sobre un probable restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán, luego de que el presidente de Estados Unidos conversó con los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia sobre el tema.

En el mercado de capitales se registran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.14%, el CAC 40 de Francia 1.22% y el DAX de Alemania 1.77%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos también muestran pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 1.15% y el Nasdaq 1.55%. Las pérdidas se deben a que persisten los riesgos de una desaceleración económica global ante los mayores costos de energía, a lo que se suma la expectativa de una postura monetaria restrictiva en Estados Unidos.

En la semana, el mercado está a la espera del simposio de política monetaria de Jackson Hole que inicia el jueves, en particular la participación de Jerome Powell el viernes a las 9:00 horas, en donde es probable que señale la importancia de seguir subiendo la tasa de interés.

También, en la semana se publicarán indicadores económicos relevantes en Estados Unidos a partir del martes, con las ventas de casas nuevas de julio, mientras que el miércoles se publicarán los pedidos de bienes durables de julio y el jueves la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre. Finalmente, el viernes se publicarán el consumo y gasto privado de julio, así como el índice de precios al consumo del mismo mes (PCE deflator).

En México será relevante la inflación de la primera quincena de agosto que se publicará el miércoles, mientras que el jueves se publicará la revisión al PIB del segundo trimestre, el IGAE de junio y la balanza de pagos del segundo trimestre. Asimismo, el jueves se publicarán las minutas del último anuncio de política monetaria del Banco de México. Finalmente, el viernes se publicará la balanza comercial de julio.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras de junio. De acuerdo con la encuesta, el valor de producción de la construcción creció 1.32% mensual y 6.76% anual, aunque todavía se observa un rezago de 8.41% con respecto a febrero de 2020 y una caída del 34.52% con respecto al máximo histórico en enero de 2008. Al interior, el 42% de la construcción en el primer semestre del año está explicado por la edificación.

Sin embargo, este sector mostró una contracción mensual del 0.25% y aún muestra un rezago del 21.95% respecto a los niveles pre pandemia de febrero de 2020. Por su parte, se observa un desempeño negativo en dos sectores:

1) La construcción asociada a electricidad y telecomunicaciones se contrajo 8.21% en junio, cayendo 25.19% anual y 57.23% con respecto a febrero de 2020. Es decir, no sólo no se está recuperando con respecto a niveles pre pandemia, sino que la inversión en el sector ha profundizado su caída en el último año.

2) La construcción de infraestructura para transporte y urbanización, que creció 2.16% en el mes, pero muestra un retroceso anual del 0.97% y un rezago del 10.35% con respecto a febrero de 2020. Ambos sectores explican el 27.21% de la construcción en el primer semestre del año. En contraste, la construcción en petróleo y petroquímica registra un crecimiento mensual del 1.77%, anual del 62.43% y con respecto a febrero de 2020 de 102.96%. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.12 y 20.27 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.97%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de un punto base, ubicándose en 8.85%, luego de subir 34 puntos base durante la semana previa.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.56% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2707 a un mes, 20.8688 a 6 meses y 21.6040 pesos por dólar a un año.